Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa de Mercabarna

La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso de empresa para Mercabarna. Por este motivo, las políticas sociales, medioambientales y económicas se integran en el funcionamiento de la compañía. 

Mercabarna alineada con los ODS (Objetivos de Responsabilidad Sostenible)

ODS-Mercabarna

Descárgate la Memoria de Sostenibilidad 2018 de Mercabarna

Nuestros valores, alineados con la visión de aquello que queremos ser, nos marcan los pasos que tenemos que dar para conseguir nuestro objetivo de crecimiento sostenible. Son cuatro pilares que forman parte del ADN de Mercabarna y que se materializan en acciones dirigidas a nuestros principales grupos de interés.

  • Difusión de los hábitos de vida saludable​
Promoción de la alimentación saludable entre niños y niñas

Campañas infantilesConjuntamente con los Gremios Mayoristas del recinto, Mercabarna organiza campañas educativas (5 al día, Crece con el Pescado y Flores y plantas cada día), donde cada año participan cerca de 12.000 escolares. 

Campus de verano: Durante los meses de julio y agosto se organiza el campus de verano “Refréscate con 5 al día” que está dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social. En la última edición, participaron casi 500 menores.  

  • Competitividad de las empresas e inserción laboral
Cursos de los Servicios de Formación de Mercabarna y fomento de la inserción laboral

Becas MercabarnaDesde el 2014 se impulsan las Becas Mercabarna, un programa de ayudas a la contratación de jóvenes acabados de graduar y de profesionales formados en los Servicios de Formación de Mercabarna y que están en paro.  

Cápsulas formativas: Son cursos de carnicería y pescadería de corta duración que sirven como primera toma de contacto para futuros alumnos que quieran realizar la formación completa en Mercabarna.  

  • Lucha contra el desperdicio de alimentos
Lucha contra el despilfarro de alimentos y colaboración con el banco de alimentos de Mercabarna

Colaboración con el Banco de los AlimentosDesde 2002, Mercabarna cede un almacén al Banco de los Alimentos, desde donde se realiza la recogida, la selección y la distribución de los alimentos frescos excedentarios que donan de forma voluntaria las empresas del recinto.  

Pacto contra el despilfarro alimentarioMercabarna y los gremios del recinto firman un compromiso para optimizar el uso de los recursos alimentarios y conseguir una cadena de abastecimiento más sostenible y responsable.

Premios Mercabarna Paco Muñoz contra el desperdicio de alimentos: Mercabarna premia económicamente (con 5.000 € para cada categoría) iniciativas con un impacto positivo en materia de aprovechamiento alimentario.

  • Responsabilidad medioambiental  

Implementación de políticas de minimización del impacto medioambiental. Destaca la gestión de los residuos derivados de la actividad comercial del recinto, el fomento del reciclaje y la optimización de los recursos. 

  • Colaboraciones solidarias 
Colaboración de Mercabarna con proyectos solidarios

Además de las acciones de responsabilidad social que se impulsan desde Mercabarna, se apoya a entidades y proyectos solidarios que tienen como finalidad la atención a menores vulnerables, la promoción de la salud y la investigación médica, el fomento de la inclusión y la igualdad de oportunidades y el fomento de los hábitos saludables. 


Contacto