Preguntas frecuentes sobre Covid-19 en Mercabarna

  • ¿Está previsto el cierre de Mercabarna?

No, Mercabarna permanece abierta para garantizar el suministro de alimentos a la ciudadanía. 


  • ¿Qué horarios tienen los equipamientos/instalaciones de Mercabarna?

Los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado y Marisco abren en su horario habitual. 

Mercabarna-flor abre en su horario habitual. 

  • Aunque esté restringida la movilidad noctura en Cataluña entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, los trabajadores de las empresas de Mercabarna y Mercabarna-flor no deberían tener ningún problema para desplazarse hasta su lugar de trabajo siempre que lleven un certificado formado por la empresa. 

El Punto Verde abre para mayoristas de 6:00 a 17:00h y de 18:00 a 3:00 h (excepto el lunes, que empieza a las 7:00 h). El sábado abre hasta las 13:00 h. Para minoristas de frutas, de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 h. Y para detallistas de pescado, de martes a sábado de 0:30 a 8:30 h.

El almacén del Banco de Alimentos funciona de lunes a viernes de 8 a 12 h. Durante el mes de agosto, abre lunes, miércoles y viernes de 8 a 12:30 h. 


  • ¿Cómo se puede llegar a Mercabarna?

En vehículo propio, por los accesos del Prat, de la Zona Franca y de la calle K.

En transporte público: metro (L9 sur, parada Mercabarna) y autobús (líneas 109 i 21).


  • ¿Qué medidas de limpieza e higiene se han implementado en Mercabarna?

Se ha incrementado un 50% (5 frecuencias diarias en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y 4 frecuencias en el Mercado Central del Pescado) la limpieza y desinfección de los espacios comunes (baños, vestidores y espacios comunes) y se están utilizando nuevos productos con alto poder desinfectante, poniendo especial interés en las superficies de contacto directo con las manos (pomos, botones, grifos, etc.).

Se ha contratado el servicio de 2 máquinas específicas para la descontaminación, en caso de que fuese necesario, de zonas afectadas por algún caso de infección.

Se ha informado a las empresas de los Mercados Centrales sobre las recomendaciones para limpiar con más eficacia el interior de las paradas.

Se ha informado a los bares y restaurantes sobre las recomendaciones de higiene para el sector de la restauración de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

Se ha incrementado la frecuencia (4 revisiones diarias) de rellenar los dispensadores de jabón de los lavabos y vestuarios de los Mercados. Cualquier incidencia detectada o recibida es corregida de manera inmediata.  

La limpieza diaria de las calles se realiza mediante un camión cisterna con agua a presión y con hipoclorito sódico (diluido al 0,1%), poniendo especial énfasis en las zonas de mayor afluencia. 

La limpieza diaria de los pasillos, accesos, rampas, muelles, bajomuelles de todos los Mercados y aparcamiento del Mercado Central del Pescado se realiza a máquina con agua a presión, detergente tensoactivo y hipoclorito sódico (diluido al 0,1%). 

Adicionalmente, en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas se ha intensificado la limpieza de los pabellones, haciendo un doble fregado diario en 4 pabellones alternos e incrementando al máximo posible la cantidad de detergentes tensoactivos. 

Adicionalmente, en el Mercado Central del Pescado se han aumentado en un 50% los recursos para la limpieza de todas las paredes y rincones. 

En el caso de que se considere necesario por un potencial riesgo de contagio, además de las medidas de limpieza, se contempla la desinfección específica de estos espacios con nebulización de productos biocidas, aplicados para empresas especializadas e inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP). 

Además, se recuerda que:

El uso de mascarilla (tapando nariz y boca) es obligatorio en todos los espacios de Mercabarna, tanto para compradores como para trabajadores de las empresas. También és obligatorio llevarla en bares y restaurantes así como para moverse por el interior de cualquier local. Cada empresa es responsable de proveer a sus trabajadores de este material de autoprotección. 

Es obligatorio mantener la distancia de seguridad entre personas (1,5 metros).

Tienen que evitarse las aglomeraciones en las paradas.

Es imprescindible limpiarse las manos de forma habitual con agua y jabón o soluciones a base de alcohol. 

En caso de toser o estornudar, tenemos que taparnos la nariz y la boca con un pañuelo de un solo uso o con el codo. 

Está prohibido fumar en la calle y en los espacios públicos si no se garantiza una distancia interpersonal de 2 metros como mínimo.


  • ¿Los bares y restaurantes de Mercabarna están abiertos?

A partir del 23 de noviembre, se activa el primer tramo del plan de apertura adoptado por la Generalitat de Catalunya. 

Los bares y restaurantes pueden ofrecer servicio tanto en interior como en las terrazas de 6 a 21:30 horas.

En las terrazas el aforo es del 100% y en interior del 30% con buena ventilación. 

También pueden seguir prestando servicio de reparto a domicilio y recogida de pedidos hasta las 22:00 horas

En ambos casos: distancia mínima señalizada entre mesas de 2 metros de separación y máximo 4 personas per mesa


  • ¿Cómo se tiene que proceder si se detecta un posible caso de Covid19?

La empresa tiene que informar sobre el procedimiento de aislamiento seguido, a partir de las recomendaciones del 061, llamando al 93556 3220 (Centro de control) o el 61059 6951 (responsable de turno) y enviando un mail a arro(ELIMINAR)@mercabarna.cat buera(ELIMINAR)@mercabarna.cat.


Información de interés

Buenas prácticas para hacer más fácil la compra segura. Ayuntamiento de Barcelona

Buenas prácticas en los centros de trabajo- Medidas para la prevención de contagios de COVID-19. Ministerio de Sanidad

Medidas preventivas generales para garantizar la separación de trabajadores. Ministerio de Sanidad

Recomendaciones de limpieza y desinfección de instalaciones en empresas alimentarias