Premios contra el despilfarro alimentario

Premio Mercabarna contra el despilfarro de alimentos

Ganadores de la edición 2023

La tercera edición de los premios Mercabarna Paco Muñoz contra el desperdicio alimentario ha recibido la participación de 7 iniciativas de diferentes entidades, asociaciones y empresas.

Este año se han galardonado dos proyectos en el ámbito de la Prevención del Despilfarro Alimentario y la Innovación Social, quedando desierta la categoría de Innovación Tecnológica.

Premio a la mejor iniciativa de Prevención del Despilfarro Alimentario

  • Ametller Origen, un ejemplo de aprovechamiento alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria

Ametller Origen ha ganado el premio de esta categoría por su proyecto integral que aborda la problemática del derroche alimentario desde el origen hasta el campo, pasando por la transformación y la distribución de los alimentos, llegando incluso a la concienciación de sus trabajadores y clientes.

Durante 2022, la compañía ha donado 1.162.139 kg de productos a entidades sociales, ha salvado 275.556 packs de alimentos y ha contribuido a la reducción de 1.872.880 kg de CO2 a la atmósfera.

Premio a la mejor iniciativa de Innovación Social

  • Vecinos, entidades y comercios de Sant Antoni, juntos para evitar el desperdicio de alimentos

La Federación de entidades Calàbria 66, ha ganado el premio de esta categoría con 'Aprofita’m', un proyecto diseñado conjuntamente entre el tejido asociativo del barrio de Sant Antoni de Barcelona (Federació d’Entitats Calàbria, 66); el Servei de Rehabilitació Comunitària de l’Esquerra de Eixample (SRC-EE), que depende del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y trabaja con personas diagnosticadas con enfermedad mental; y la ONG de Veí a Veí (banco de alimentos del barrio).

Los receptores de estos alimentos son 51 familias vulnerables (74 mujeres, 55 hombres y 45 niños y adolescentes) y 55 personas sin hogar del barrio de Sant Antoni y su radio de influencia. Durante 2022, Calabria 66 ha elaborado 2.572 raciones de alimentos, ha distribuido 615 kg de productos y ha contribuido a la reducción de 938 kg de CO2 a la atmósfera.

Consulta más información sobre los ganadores


Características de los premios 

¿Te quieres presentar a los Premios Mercabarna-Paco Muñoz contra el despilfarro alimentario?

Estos son los puntos más destacados: 

Categorías

  • Mejor iniciativa de prevención del desperdicio alimentario. Se pueden presentar aquellas empresas mayoristas, minoristas, o del sector primario que presenten medidas de buenas prácticas en su gestión relacionadas con la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio alimentario y que involucren la participación activa mediante algún tipo de convenio de col colaboración entre empresas pertenecientes a uno o más eslabones de la cadena de valor.
  • Mejor iniciativa de innovación tecnológica contra el desperdicio. Se pueden presentar empresas mayoristas, minoristas, o del sector primario que estén aplicando medidas tecnológicas que tengan un impacto directo en la reducción de las pérdidas y/o desperdicio alimentario.
  • Mejor iniciativa de innovación social. Se podrán presentar iniciativas y proyectos de emprendeduría vinculados a la innovación social, que tengan como objetivo la reducción del desperdicio y el aprovechamiento alimentario en Cataluña, que demuestren un impacto social medible.

Premios 

La dotación del premio es de 5.000 euros por categoría.

Plazos 

El período de inscripción será del 12 de junio hasta el 12 de septiembre de 2023.

El acto de presentación y entrega de los proyectos ganadores tendrá lugar el día 11 de octubre en el Centro Directivo de Mercabarna.

Jurado

El jurado de los galardones está formado por expertos en despilfarro alimentario y gestión de residuos. 

Pilar Chiva. Directora del Área de economía circular de la Agencia de Residuos de Catalunya.
Glòria Cugat, subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del DACC.
Laura García-Herrero. Policy Officer, Joint Research Centre at ISPRA (Italy), European Commission

Eduard Hernández. Responsable del Área de Tecnología de la Cátedra UPC-Mercabarna.

Fernando Ortega. Presidente de la Comissión de Indústrias Agroalimentarias del Colegio de Inngenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC).

Núria Pedraza. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC.


Los Premios Paco Muñoz contra el despilfarro alimentario están concebidos para promover y reconocer las iniciativas que se llevan a cabo para luchar contra el despilfarro alimentario en el eslabón de la producción y de la distribución de la cadena alimentaria.  

Bases de participación (en catalán)

Descárgate el Formulari de Presentación de Candidaturas


¿Por qué hacen falta unos premios contra el despilfarro?

El despilfarro alimentario afecta a todo el mundo y tiene impactos económicos, ambientales y sociales de envergadura.

Principales cifras

  • En el mundo se tira
    1/3 de los alimentos que se producen
  • El despilfarro en la Unión Europea es de 154M de toneladas 
  • Cada catalán tira de media 28kg de comida

Homenaje a un referente

El nombre de los premios Mercabarna-Paco Muñoz, quiere ser un homenaje al trabajo que desarrolló Poco Muñoz a lo largo de su trayectoria profesional en la lucha contra el despilfarro alimentario.

Paco Muñoz es un referente para Mercabarna ya que, en el año 2015, junto con su equipo de la PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments), realizó un estudio para cuantificar el despilfarro en la Unidad Alimentaria y estableció medidas correctivas específicas para reducirlo.


Contacto