Premios 'Mercabarna Innova'

premis-mercabarna-innova-2020

Once empresas de Mercabarna han presentado 14 proyectos innovadores relacionados con nuevos modelos de negocio surgidos a consecuencia de la Covid-19, productos más saludables y sostenibles, innovación de producto y procesos y paquetes más sostenibles.


Los proyectos ganadores 

Primer premio: Una pescadería tradicional trasladada al mundo online

Gran Blau, ha creado una aplicación dirigida a restauradores y una web (www.granblau.es) para los consumidores finales, que hacen que la compra de pescado convierta toda una experiencia. De esta manera trasladan la pescadería tradicional en el mundo online. El comprador puede elegir cómo quiere que le preparen el pescado, así como el tipo de envasado. Además, para cada pescado hay consejos de cocina y recetas, así como todos los beneficios que aporta cada unos de los peces a la salud.

Segundo premio: Frankfurts más saludables y sostenibles

Schara es pionera en España en la producción de sus salchichas de frankfurt con un sistema innovador de ahumado (Clean Smoke) avalado por la Unión Europea. Este nuevo sistema de 'humo limpio' es más saludable porque hace que el producto quede libre de restos de la combustión como son los residuos del humo, el alquitrán o los hidrocarburos aromáticos. Además, mejora las condiciones de trabajo ya que elimina el riesgo de incendio en las cámaras de ahumado y es mucho más respetuoso con el medio ambiente, porque reduce las emisiones de CO2 y el consumo de agua.

Tercer premio:

El 3er galardón se ha entregado a dos empresas:  

Asegurar la trazabilidad de los frutos exóticos 

Cultivar, se ha llevado el tercer premio para la digitalización de sus actividades logísticas, que engloba los procesos de recepción, preparación y expedición de pedidos. El sistema permite, entre otras cosas, saber en cada momento dónde está cada palet, unir la codificación del productor del producto con la de Cultivar para garantizar una trazabilidad completa, obtener el peso de cada palet o almacenar automáticamente el producto, entre otros.

Comprar online bolets i tòfones com si fossis al mercat

El otro proyecto destacado con el 3er premio ha sido para la la empresa de setas y trufas, Laumont, por un sistema de eCommerce B2B de venta a profesionales (www.laumont.es), sobre todo a restauradores, que aporta una experiencia de compra a sus clientes muy similar al servicio que ofrecen desde sus paradas de Mercabarna. Ante la caída de las ventas por parte del sector de la restauración y el auge del comercio electrónico derivados de la Covid-19, Laumont ha aprovechado para ofrecer este nuevo canal de compra y más servicios a sus clientes.


El jurado

El jurado estuvo formado por profesionales de prestigio del mundo de la alimentación, la investigación y los negocios. Tuvo en cuenta elementos como el grado de mejora que aportaban las innovaciones, la originalidad o la sostenibilidad hacia el entorno.

Estos son los miembros del jurado de la cuarta edición:

  • Toni Valls, Director General de Alimentaria Exhibitions.
  • Anna Gras, Directora de l’Escola Superior d'Agricultura de Barcelona (ESAB-UPC).
  • Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.
  • Josep Usall, Director de l'Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).
  • Carmel Mòdol, Director General de Alimentación Calidad y Indústrias Agroalimentarias.

La entrega de los premios

El director general de Mercabarna, Jordi Valls, entregó el pasado 9 de diciembre de 2020 los premios Mercabarna Innova. Dada la situación con la actual pandemia global, la celebración se realizó en petit comité permitiendo que sólo dos personas de cada empresa participante asistieran al acto.

Visita el álbum fotográfico de la entrega de los premios 'Mercabarna Innova'


Proyectos ganadores 2015, 2016 y 2018

En la primera edición, los 'Mercabarna Innova' distinguieron los proyectos de Fruit Friends y Laumont, que presentaron una barrita de frutas semideshidratadas y una App de setas para chefs respectivamente. 

En la segunda edición los proyectos ganadores fueron la variedad de tomate Monterrosa, de Grup Gavà; los zumos The Juice Lovers de Talls i més y la trayectoria de la cooperativa agrícola Hortec. 

En la tercera edición, los proyectos ganadores fueron un sistema para reaprovechar el agua y los fertilizantes que se utilizan para regar los huertos urbanos o los jardines, de Bruesinnova; unos biberones de tomate rayado para hacer pan con tomate, de Guzmán Gastronomia y las bandejas de hierbas para hacer caldo de Grup Gavà.