Observatorio de Tendencias de Mercabarna

Mercabarna dispone de un Observatorio de Tendencias, que tiene como objetivo estudiar y analizar tendencias emergentes y de futuro en el comercio y el consumo de productos frescos y que puede afectar al modelo de negocio de las empresas del polígono alimentario. Con este servicio Mercabarna quiere ayudar a las empresas del recinto a mejorar su competitividad.

Metodología de trabajo 

  • En función de las inquietudes y necesidades de las empresas de Mercabarna, se determinan los temas a estudiar por parte del Observatorio
  • Se encarga un estudio de mercado a consultoras y entidades especializadas sobre el tema escogido
  • El estudio finalizado se presenta en una jornada de trabajo gratuita y abierta a todas las empreses y a expertos de alto nivel

8ª jornada: "Los envases plásticos en la distribución alimentaria: normativa, retos y estrategias de innovación"

27 de febrero de 2019

En esta sesión se presentaron las principales novedades de la estrategia de plásticos de la Unión Europea. Además, se dieron a conocer las conclusiones del estudio sobre envases plásticos en la distribución alimentaria y los retos de la gestión de materiales como el porexpan. 

Descárgate el estudio “El mercado del plástico en la distribución alimentaria” (en catalán)

Programa de la jornada (en catalán)


Histórico de jornadas 

El Observatorio de Tendencias analizó los siguientes temas en las jornadas de 2015, 2016 y 2017: 

2015

2016

2017

La comercialización digital de los productos frescos

Los alimentos ecológicos

Los comercios detallistas regentados por extranjeros

El impacto del e-commerce en la alimentación fresca

El aprovisionamiento de medios de transporte de pasajeros

Nuevas tendencias en formatos y producto fresco


Contacto

  • Marta Marfil, Área de Estrategia 
  • 93 556 32 06