Lucha contra el desperdicio

  • Mercabarna contra el malbaratament d'aliments

En 2015 se cuantificó que el despilfarro alimentario en Mercabarna era del 0,5%, según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la empresa Spora Sinergies, spin-off de la UAB, y la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA). En 2016 Mercabarna y los gremios del recinto firmaron un plan estratégico contra el desperdicio alimentari con que se comprometen a reducir los excedentes de alimentos.

El compromiso de Mercabarna para conseguir el desperdicio cero incluye proyectos e iniciativas diversas que se desarrollan a medio y largo plazo. 

Principales iniciativas

  • Colaboración con el Banco de Alimentos

Las aportaciones de las empresas de Mercabarna al Banco de Alimentos representan el 32,7% del total de producto fresco que recibe esta entidad. Desde 2002, dispone de un almacén dentro de Mercabarna que sirve como centro de recogida, selección y distribución de los alimentos frescos excedentarios.

Más información sobre el Banco de Alimentos de Mercabarna

  • App T-Mercabarna Solidària

Es un proyecto impulsado de manera conjunta por T-Systems y Mercabarna que permite repartir el excedente de alimentos a los colectivos más vulnerables atendidos por Cruz Roja. El objetivo es simplificar la conexión entre las empresas distribuidoras de alimentación y las entitades sociales. Actualmente, cerca de una decena de empresas participan en esta iniciativa.

  • Premios Mercabarna-Paco Muñoz

En 2019 se celebró la primera edición de los premios Mercabarna-Paco Muñoz, que tienen como objetivo destacar los mejores proyectos de aprovechamiento alimentario en Cataluña. El nombre de los galardones es un homenaje a la labor que desarrolló Paco Muñoz a lo largo de su trayectoria profesional en la lucha contra el despilfarro alimentario. 

Más información sobre los premios

  • Cátedra UPC-Mercabarna para la lucha contra el despilfarro alimentario

Mercabarna crea una cátedra universitaria dedicada a estudiar cómo prevenir y reducir el desperdicio alimentario en los eslabones de la producción y la distribución mayorista y minorista de la cadena alimentaria. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (EABB), será la encargada, junto con Mercabarna, de llevar a cabo el proyecto.

  • Universidad de verano de Mercabarna

Es un espacio de encuentro entre empresas del sector de la alimentación, profesionales, universitarios y equipos de investigación para promover la transferencia de conocimiento y el networking. La primera edición trató sobre la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria, mientras que la segunda se centró en analizar las implicaciones del despilfarro alimentario

Más información sobre la Universidad de Verano de Mercabarna

  • Acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía 

Los niños y niñas que participen en los programas educativos de “5 al día”, “Crece con el pescado” y “Flores y plantas, cada día!” además de aprender hábitos de alimentación saludable, toman conciencia sobre el valor de los alimentos y las implicaciones sociales, económicas y ambientales que supone tirar la comida. Se distribuyen materiales pedagógicos donde se dan consejos para consumir de manera responsable y minimizar el despilfarro alimentario en los hogares.

En la 5.ª Carrera Mercabarna se organizaron talleres de cocina de aprovechamiento para niños y niñas. Además, la lucha contra el desperdicio fue la causa solidaria de la Carrera y se recaudó dinero para financiar el programa "BCN comparteix el menjar.

Destaca la puesta en marcha del programa piloto de visitas ciudadanas, las "Visitas insólitas", que dan a conocer el papel de Mercabarna dentro del ecosistema alimentario catalán, en los cuales se realiza un show cooking de cocina de aprovechamiento con productos de temporada. 

  • Trabajo en red 

Mercabarna participa activamente en reuniones de trabajo, foros de debate y conferencias donde se comparten estrategias para combatir esta problemática. Destacan iniciativas como Ecowaste 4 Food, Refresh, la Red por el derecho a la alimentación adecuada o las jornadas organizadas por entidades sociales vinculadas con el aprovechamiento alimentario, como es el caso del Banco de Alimentos, Rezero, Nutrició Sense Fronteres o Banc de Recursos, entre otros.