Premios contra el despilfarro alimentario 2021

La segunda edición de los premios Mercabarna Paco Muñoz contra el despilfarro ha galardonado tres proyectos que a pesar de la crisis de la Covidien-19 se han llevado a cabo con el firme objetivo de no malgastar, crear empleo y ayudar a los más vulnerables. La denominación de estos galardones es un homenaje póstumo a Paco Muñoz por su larga trayectoria profesional en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario.

Los representantes de los ganadores (de izquierda a derecha): Nuria Campo, directora general de Nutrición sin Fronteras; Héctor Piñel, del departamento de Logística de Caprabo y Marianne Costa, de Proyectos de Impacto de Too Good to Go.

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Proyectos ganadores

  • Mejor iniciativa del sector privado: Caprabo

Caprabo ha puesto en marcha, en Cataluña, un sistema de recogida de la materia orgánica (carne, charcutería y pescado) no aprovechable para el consumo humano que se recicla para obtener piensos, jabones y biogás. El objetivo es minimizar los residuos de origen animal y contribuir así a la lucha contra el despilfarro y el cambio climático.

Desde que comenzó este mes de mayo, ha conseguido reciclar 18.289 kg de subproductos de carne y pescado y ha ahorrado a la atmósfera unas emisiones de 32,92 toneladas de CO2.

  • Mejor iniciativa de emprendeduría​: Too Good To Go

Too Good To Go es un movimiento que surge, según sus creadores, "con el objetivo de inspirar y emporderar a las personas para evitar el desperdicio alimentario". A través de una App móvil, conectan usuarios con productores, restaurantes, supermercados ... que venden su excedente diario de comida a un precio reducido.

Desde entonces, se han salvado 3 millones de packs sorpresa, equivalentes a 3 millones de kg de alimentos y se han ahorrado en el planeta 7.000 toneladas de CO2.

  • Mejor iniciativa del tercer sector: Nutrició Sense Fronteres

Nutrició Sense Fronteres desarrolla desde 2012 el programa 'Comparte la Comida' en Cataluña. Con el inicio del estado de alarma, los hoteles y restaurantes se vieron obligados a cerrar. El equipo se centró en generar sinergias con otros agentes de la cadena alimentaria, como supermercados, proveedores de alimentos, entre otras entidades sociales.

 Esta actuación permitió conseguir repartir 152.425 kg de alimentos, más del doble que el 2019 (61.500 kg), entre personas vulnerables, a través de las entidades sociales colaboradoras.

Proyectos participantes

En total, se presentaron 12 proyectos a los premios Mercabarna Paco Muñoz.


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