Medio Ambiente

Mercabarna dispone de un sistema propio de recogida y separación de residuos que permite reciclar más del 70% de los desechos comerciales que se generan anualmente en su recinto.

Este sistema es el eje central de la política medioambiental de Mercabarna, iniciada en 2002 gracias al acuerdo de principios firmado por la dirección de este polígono alimentario y las asociaciones y gremios empresariales mayoristas y minoristas y que aún hoy está vigente.

Balance 2015 de la gestión y del reciclaje de los residuos en Mercabarna


Sabías que...

  • El sistema de gestión de residuos de Mercabarna cuenta desde 2004 con el certificado ISO 14001, garantía de calidad medioambiental.
  • Mercabarna es uno de los firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022, un plan medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona

Infraestructuras medioambientales

Los usuarios -mayoristas y compradores- cuentan con toda una serie de servicios e infraestructuras para facilitar la tarea de separar los residuos.

El Punto Verde

Es un centro de recogida especializada ubicado dentro de Mercabarna donde las empresas mayoristas de los Mercados Centrales y de la ZAC y los minoristas pueden tirar de forma separada los residuos de su actividad comercial (materia orgánica, cartón, plástico, madera, porexpan, etc.). Posteriormente, una serie de empresas especializadas son las responsables de reciclar los residuos recogidos.

Horarios y días de apertura del Punto Verde 

  • Zona de mayoristas
    • Desde el lunes a las 7h hasta el sábado a las 13h funciona las 24 horas del día (excepto de 3 a 6 de la madrugada que cierra por tareas de mantenimiento).
  • Zona de compradores
    • Compradores de frutas y hortalizas: De lunes a viernes, de 9:30 a 17h. (siempre y cuando sean días que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas esté abierto)
    • Compradores de pescado: De martes a sábado, de las 24 a las 8:30h (siempre y cuando sean días que el Mercado Central del Pescado esté abierto)

Plano de ubicación del Punto Verde

Certificado para los minoristas

Los minoristas que vienen a comprar en Mercabarna y utilizan el Punto Verde para depositar sus residuos pueden conseguir el Certificado de utilización del Punto Verde, lo que les permitirá ahorrar en la tasa de basura de su municipio.

Requisitos para obtener este certificado:

  • Acreditar el uso de la instalación mediante el lector de tarjetas, para entrar y salir.
  • A efectos de identificación, se utilizará la tarjeta de abonado anual o de prepago de acceso al recinto. Por este motivo, no se podrán emitir certificados a empresas que no utilicen este sistema.
  • Como norma general, se emitirán los certificados por periodos de un año. Si desea un certificado para un período inferior a un año, hay que pedirlo específicamente.

Descárgate el formulario de solicitud (Hay que llenarlo y entregarlo en las instalaciones del Punto Verde) (en catalán)

Contacto del Punto Verde


Contenedores en los Mercados Centrales

Todos los pabellones de los mercados centrales disponen de contenedores-compactadores donde los operadores mayoristas pueden depositar de forma separada la materia orgánica, los envases de plástico, los de cartón, los de madera, etc. Las empresas de estos centros que generen grandes cantidades de residuos (más de medio palé) deben llevarlos directamente al Punto Verde y no dejarlos en estos contenedores.


Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

Mercabarna cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que da servicio al Matadero y al Mercado Central del Pescado y permite cumplir las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de aguas residuales con plenas garantías de idoneidad.

Limpieza

Un equipo de veinticinco personas trabaja día y noche con el objetivo de mantener Mercabarna limpia. Para realizar esta tarea, disponen de una flota de vehículos diseñados específicamente para hacer la limpieza de las instalaciones del recinto, que se caracterizan por ser altamente eficientes y menos contaminantes.

Un 55% del agua que se usa para hacer la limpieza viaria del recinto proviene del subsuelo.

Responsabilidad medioambiental

Apuesta por el vehículo eléctrico

Mercabarna, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fomenta la implantación del vehículo eléctrico en la distribución de mercancías por la ciudad. Empresas ubicadas en la Unidad Alimentaria, como Punto Fresco, ya disponen de este tipo de vehículos como parte de su flota.

Además, como parte de esta política, el aparcamiento en altura P2 cuenta con tres puntos de puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

Eficiencia energética y ahorro de agua

  • Acuerdo para la construcción de una red de frío centralizada que permitirá proveer a las instalaciones frigoríficas de las empresas de Mercabarna reduciendo las emisiones de CO2.
  • Sistema de alumbrado LED de bajo consumo en la zona de venta del Mercado Central del Pescado.
  • Alfombra fotovoltaica de 3.000m2 en la cubierta de Mercabarna-flor
  • Acciones encaminadas a reducir el consumo de agua potable en las instalaciones de gestión centralizada, como por ejemplo, auditorías de los procesos industriales, nuevos sistemas de riego, extracción de agua del acuífero, revisión de instalaciones para garantizar que no hay pérdidas, entre otras.