Observatorio de Tendencias de Mercabarna

Mercabarna dispone de un Observatorio de Tendencias. Un servicio que tiene como objetivo estudiar y analizar tendencias emergentes y de futuro en el comercio y el consumo de productos frescos y que puede afectar al modelo de negocio de las empresas del polígono alimentario y mejorar su competitividad.

Metodología de trabajo 

  • En función de las inquietudes y necesidades de las empresas de Mercabarna, se determinan los temas a estudiar por parte del Observatorio
  • Se encarga un estudio de mercado a consultoras y entidades especializadas sobre el tema escogido
  • El estudio finalizado se presenta en una jornada de trabajo gratuita y abierta a todas las empreses y a expertos de alto nivel

Jornadas 2015

Durant el 2015, el Observatori de Tendencias organizó tres jornadas que se centraron en temas de interés para el sector alimentario:


Jornadas 2016 

5ª Jornada: "Cruceros, aviones y trenes: oportunidades para captarlos como clientes”

27 de septiembre de 2016

La jornada del Observatorio de Tendencias de Mercabarna analiza los escenarios y las oportunidades de negocio para la alimentación mayorista vinculada a los grandes flujos de transporte: los cruceros, el transporte aéreo y el transporte ferroviario de larga distancia. El seminario incluye la presentación del estudio a cargo de Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, y la realización de una mesa redonda moderada por el periodista económico de La Vanguardia, Eduardo Magallón, y la presencia de diversos expertos en el tema.  

Descarga el programa de la jornada

4ª Jornada: “El impacto del e-commerce en el sector alimentario”

27 de abril de 2016

Cerca de un centenar de personas asisten a esta jornada, en la cual se analizan el escenario y las oportunidades de negocio del e-commerce en el sector de la alimentación. La sesión, celebrada en el marco de la feria Alimentaria, incluye la presentación de un estudio de mercado elaborado por Market Aad y la celebración de una mesa redonda, donde diversas empresas explican sus experiencias en la venta a través de Internet. Durante la jornada se destaca que el producto fresco será el elemento clave para el despegue definitivo del comercio online, un canal de venta que desde hace años crece de forma exponencial y sólida.  

Descarga el programa de la jornada

Descarga el estudio de mercado de la cuarta jornada del Observatorio (en catalán)

Lee la entrevista con Ricard Madurell, copropietari de Market Aad y autor del estudio


Contacto

  • Marta Marfil, Área de Estrategia 
  • 93 556 32 06