Premios 'Mercabarna Innova'

Los galardones 'Mercabarna Innova' se crearon en 2015 con el objetivo de potenciar y reconocer las áreas de investigación e innovación de las empresas ubicadas en la Unidad Alimentaria. Desde la concepción que innovar es un factor clave para diferenciarse y ser competitivo en el mercado, Mercabarna pone en marcha esta iniciativa que premia el desarrollo, la evolución y el riesgo. 

En la primera edición, los 'Mercabarna Innova' distinguieron los proyectos de Fruit Friends y Laumont, que presentaron una barrita de frutas semideshidratadas y una App de setas para chefs respectivamente. 


Segunda edición de los Premios ‘Mercabarna Innova’ 

Los proyectos ganadores

El jurado de los galardones ha reconocido la innovación de tres empresas de Mercabarna, que han apostado por llevar a cabo proyectos novedosos, que se desarrollan a partir de las necesidades y de los gustos de los consumidores. El 8 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios, en un acto donde asistió la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, el director general, Josep Tejedo, los miembros del jurado y representantes de las empresas de Mercabarna. 

  • Categoría 1: Innovaciones en productos, comercialización y packaging

Primer premio: Tomate Monterrosa

Gavà Grup ha lanzado al mercado el tomate Monterrosa, un producto de alta calidad, gran tamaño, color rosa intenso y piel aterciopelada. La principal característica de este tomate es que, a pesar de ser una hortaliza de verano, conserva durante todo el año el sabor dulce, afrutado y sin acidez.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre la empresa Semillas Fitó −que ha creado las semillas a partir del cruce de tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso de Italia− y Gavà Fruits, encargado del cultivo y distribución del producto. 

Segundo premio: Zumos personalizados 'The juice lovers'

La empresa Talls i Més ha ganado el segundo galardón gracias a su línea de zumos ‘The juice lovers’, que se adaptan a las necesidades de sus consumidores: embarazadas y mujeres lactantes, niños y niñas, deportistas…

Estos productos están elaborados con las tecnologías de cold press y altas presiones, con el objetivo de preservar las vitaminas, encimas y nutrientes y alargar su conservación. 

  • Categoría 2: Productos ecológicos

Primer premio: Cooperativa agrícola Hortec, pionera en productos ecológicos

Se premia la consolidación de la cooperativa agrícola Hortec, que desde el 2001 es pionera en el cultivo y comercialización de productos ecológicos en España. Actualmente, Hortec está formada por 21 agricultores de cultivo ecológico de toda Cataluña y comercializa alrededor de 3.500 toneladas de productos al año, siendo el 60% de las frutas y hortalizas de proximidad.

El respeto por el entorno y el reparto equitativo de los beneficios, desde el agricultor hasta el consumidor, han sido los valores que han marcado la trayectoria de Hortec.   

El jurado

Formado por expertos y representantes del ámbito universitario, empresarial, administrativo y del mundo de la investigación, el jurado ha valorado aspectos como el grado de mejora en la calidad del producto, la originalidad, la sostenibilidad, la mejora de la productividad, la implantación en el mercado y los proyectos colaborativos. 

Como en la edición de 2015, los miembros han sido:

Enric Ezquerra, presidente de la Asociación Catalana de Distribuidores y Supermercados (Cat-Dis)

Jaume Llopis, profesor de IESE

Josep Maria Monfort, director general de IRTA

Lourdes Reig, vicerectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions

Visita la galería de fotos de la entrega de los premios ‘Mercabarna Innova’ 2016