Sector cárnico y Matadero

Presentación del sector

El sector cárnico de Mercabarna está formado por el Matadero y por una decena de empresas que se dedican a la manipulación y comercialización de productos cárnicos. La media anual, entre sacrificios y distribución, es de más de 50.000 toneladas. 

El Matadero de Mercabarna

El 29 de marzo de 1979 el Matadero se trasladó a Mercabarna. Hasta ese momento, el antiguo matadero municipal, conocido con el nombre de la Vinyeta, estaba situado en el actual parque de Joan Miró de Barcelona, ​​junto a la plaza España.

Esta instalación ocupa unos 30.000 m2 y dispone de:

  • Dos líneas de sacrificio: una para vacuno y equino, y una para ovino y caprino.
  • Corrales de recepción del ganado
  • Zona de sangrado
  • Box ritual (aparato que inmoviliza al animal y permite el sacrificio ritual, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias, reduciendo el sufrimiento del animal y favoreciendo el trabajo del matarife)
  • Sala de ventas refrigerada y automatizada
  • Cámaras frigoríficas para almacenar la carne
  • Despojos
  • Servicios de inspección sanitaria
  • Oficinas para las empresas usuarias

El Matadero de Mercabarna sacrifica unas 22.000 toneladas de carne al año.

Sector cárnico

El sector cárnico de Mercabarna está formado por una decena de empresas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de todo tipo de productos cárnicos.

Las presentaciones que ofrecen estas empresas son múltiples y variadas, porque se adaptan constantemente a las necesidades de cada cliente (los supermercados, los restaurantes, los carniceros tradicionales, etc.).

Matanzas rituales

Ante el aumento de la población musulmana y judía en Cataluña, en mayo de 2004, Mercabarna puso a su disposición un nuevo servicio: la matanza Halal.

El Matadero cuenta con la Marca de Garantía Halal, otorgada por el Instituto Halal de la Junta Islámica de España, que asegura que los animales han sido sacrificados siguiendo el rito que marca la religión musulmana.

Horarios y días de funcionamiento del Matadero

Horario de funcionamiento de la Sala de Ventas

De lunes a viernes de 5 a 14h

Contacto

Horarios y días de funcionamiento del Matadero

Horario de funcionamiento de la Sala de Ventas

De lunes a viernes de 5 a 14h

Contacto