Se inaugura el Centro Interactivo del Pescado en Mercabarna

“Felicito a los empresarios del Mercado Central del Pescado, a la dirección de Mercabarna y a las instituciones y entidades implicadas en el CIP. En este momento de dificultades, estáis invirtiendo en un proyecto de futuro, que pretende enseñar a los jóvenes los valores de mantener una dieta equilibrada, en la cual no puede faltar el pescado”. Con estas palabras de reconocimiento, el Conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, iniciaba su discurso en el acto de inauguración del Centro Interactivo del Pescado.

Un acto en el que se congregaron una nutrida representación institucional, entidades colaboradoras, representantes mayoristas de mercados centrales de otras ciudades españolas y empresarios del sector, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano este innovador centro, creado “para promover un mayor conocimiento de los productos de la pesca, especialmente entre los niños, pero, también, entre sus familias y otros colectivos como los jubilados, las asociaciones de consumidores, las universidades, etc.”, explicaba el Presidente del Gremio de Mayoristas, Leandre Serra. Un conocimiento muy necesario, según indicó en su intervención la Secretaria General del FROM, Isabel Hernández, ya que “muchos niños- dijo- llegan a la escuela sin conocer prácticamente el pescado y sin el hábito de consumirlo”. De ahí, la importancia de proyectos como el CIP, “que pueden ayudar a cambiar esta situación”, aseguraba Hernández.

La finalidad de este proyecto y su original presentación ha propiciado que numerosas instituciones públicas (Generalitat, Fondo Europeo de Pesca, Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino, FROM y el Institut Municipal de Mercats) y entidades privadas (la Cámara de comercio de Barcelona, la Fundación Dieta Mediterránea, el Gremi de Peixaters de Catalunya, La Caixa, Bon Preu, Sorli Discau, la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado en Mercas, la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo Cruz y el Consejo de Productos del Mar de Noruega) se impliquen en esta iniciativa. Una colaboración entre el sector público y el privado que, según apuntó el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, “es una fórmula que funciona para poner en marcha iniciativas como ésta y, más, en momentos de crisis”.

El CIP, además, nace con la voluntad de traspasar las paredes del Mercado Central del Pescado y, por eso, el objetivo es que esta experiencia sirva de referencia para la creación de una red de Centros Interactivos del Pescado en diferentes ciudades españolas.

Sumérgete en el mundo del pescado
En sus 220 m2 de superficie (cedidos por Mercabarna para instalar este equipamiento), el CIP propone al visitante una inmersión por todas las etapas que recorre el pescado, desde que se pesca hasta que llega al consumidor, poniendo el acento en los valores nutritivos que lo convierten en un alimento indispensable dentro de una dieta sana y equilibrada.

La particularidad de este equipamiento no es sólo su contenido, sino la forma de presentarlo. La visita al CIP es una experiencia para todos los sentidos. Los olores, las texturas, la vista, los sabores, los sonidos y los juegos interactivos tienen un papel fundamental en el paseo por este centro, en el que los visitantes podrán aprender a diferenciar las diversas formas de pescar, a conocer las procedencias de los productos pesqueros, a distinguir los olores del pescado, a saber como limpiar las espinas o de qué manera se pueden cocinar los productos pesqueros.

Este intenso circuito, que se realiza de la mano de un simpático cangrejo (un personaje pensado especialmente para los escolares que visiten el centro), empieza descubriéndonos las artes de la pesca y la actividad que se desarrolla en los Puertos y las lonjas. Seguidamente, nos trasladamos al Mercado Central del Pescado de Mercabarna, donde los visitantes apreciarán el trabajo que hacen los mayoristas y los diversos orígenes de los productos que pasan por este gran Mercado.

La recreación de un puesto de pescado de un mercado municipal nos da la bienvenida al espacio dedicado al comercio detallista. Aquí, a través de varios juegos, se explica la tarea que se lleva a cabo en los puntos de venta y se incide en aspectos como la conservación y los olores del pescado y marisco.

Una vez hecha la compra, en la zona bautizada como “El pescado en casa”, se aprenderán las múltiples formas de cortar, limpiar y cocinar el pescado. Finalmente, el último espacio de este recorrido está dedicado a la Dieta Mediterránea, a sus valores, a los productos imprescindibles que conforman la pirámide de los alimentos y el papel que juega el pescado en una dieta saludable.

Campaña para fomentar el consumo de los productos pesqueros
El Centro Interactivo del Pescado es una de las herramientas que integran la campaña “Crece con el pescado”, el programa educativo que pondrá en marcha el Gremio de Mayoristas a partir de septiembre y que se dirigirá a los escolares de entre 8 y 11 años. Además de la visita al CIP, la campaña también constará de una visita a las instalaciones del Mercado Central del Pescado y a las salas de manipulación de este centro que, a pesar de no estar en funcionamiento, permitirá a los jóvenes hacerse una idea de la dimensión del trabajo que se hace cada madrugada en este Mercado. También se visitará un vivero de marisco y una empresa de manipulación de pescado. La estancia en Mercabarna finalizará con una comida donde los escolares podrán degustar diferentes tipologías de pescado. Se prevé que unos 6.000 niños participen anualmente en esta campaña.
Más información sobre el proyecto del CIP y la campaña “Crece con el Pescado” en la web:
www.cipmercabarna.org o www.centreinteractiudelpeix.org