Cincuenta expertos reflexionan en Mercabarna sobre aprovechamiento alimentario
Marzo 2026
Los asistentes conocieron de primera mano el Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna.
El 31 de marzo, Mercabarna acogió el diálogo internacional "Mercados mayoristas y redistribución alimentaria: oportunidades para la innovación social", enmarcado en el proyecto europeo Cultivate y que cuenta con la colaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). La sesión, que reunió a unos cincuenta especialistas en sostenibilidad alimentaria, exploró de qué manera los mercados mayoristas pueden convertirse en actores clave en la recuperación y el aprovechamiento de frutas y hortalizas.
La jornada se inició con una visita al Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, una infraestructura pionera en la gestión de excedentes alimentarios en los mercados centrales y que recientemente ha recibido un reconocimiento de los premios del Pacto de Milán.
La sesión incluyó las presentaciones de Giulio Cappadona (PEMB), Leonardo Improta (ICONS) y Raquel Díaz (Fundación Espigoladors), así como talleres temáticos basados en los casos de estudio de los mercados mayoristas de Mercabarna, Milán y Utrecht.












