Un poco de historia

  • 1971
  • 1979
  • 1983
  • 1984
  • 1984
  • 1999
  • 2008
  • 2010
  • 2013

Mercabarna se creó en 1967 con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficiente y responsable de la cadena de abastecimiento de alimentos frescos en el escalón mayorista.

Tradicionalmente, los mercados mayoristas de alimentación estaban ubicados en el centro de Barcelona y ocupaban espacios que hoy tienen importantes usos cívicos, culturales y lúdicos. El crecimiento socio-urbanístico de la ciudad hizo que estos mercados centrales comenzaran a tener problemas de todo tipo (capacidad, comunicaciones, medioambientales, etc.). Por esta razón, fueron trasladados paulatinamente al recinto de Mercabarna.

  1. 1967

    Constitución de la sociedad anónima mercantil Mercados de Abastecimientos de Barcelona SA (Mercabarna).

  2. 1971

    Se instala en el recinto el primer mercado mayorista, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, que procedía del emblemático Mercado del Born de Barcelona.

  3. 1979

    Se traslada a Mercabarna el Matadero de Barcelona, ​​que estaba situado en el actual parque de Joan Miró, ​​cerca de la plaza España.

  4. 1983

    El Mercado Central del Pescado, que hasta entonces operaba en la calle Wellington de Barcelona, ​​empieza a funcionar en Mercabarna.

  5. 1984

    Se instala en Mercabarna el Mercado Central de la Flor. Desde el año 1964, el Mercado había desarrollado su actividad en la calle Lleida de Barcelona, ​​espacio que hoy es el Teatro Lluire.

    Se construye el Pabellón Polivalente, una instalación en la que se agrupan empresas que comercializan al por mayor productos elaborados y semielaborados.

  6. 1987

    Urbanización de la totalidad de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

  7. 1988

    Cambio de horario (de nocturno a diurno) del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

  8. 1989

    Incorporación del Mercado de Frutas de Hospitalet de Llobregat al Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.

  9. 1997

    Mercabarna se convierte en el primer mercado mayorista del mundo en instalar una red de fibra óptica en todo su recinto.

  10. 1999

    Inicio de la campaña '5 al día', una iniciativa impulsada por Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), para promover el consumo de frutas y hortalizas entre los niños.

  11. 2002

    Acuerdo de principios para desarrollar la política medioambiental de Mercabarna. Se construye el Punto Verde y otras infraestructuras para la recogida y separación de los residuos.

  12. 2008

    Se inaugura el nuevo Mercado Central de la Flor, llamado Mercabarna-flor, situado entre los municipios de Sant Boi y El Prat de Llobregat.

  13. 2009

    Creación de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, ​​con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas alimentarias.

  14. 2010

    Inicio de la campaña 'Crece con el pescado', organizada por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central Pescado (GM), con la colaboración de Mercabarna, para acercar el mundo del pescado y el marisco a los niños.

  15. 2012

    Se inicia el proyecto de convertir Mercabarna en Hub Alimentario del Mediterráneo, es decir, un centro de referencia tanto en la redistribución de alimentos frescos como en aspectos vinculados a la gestión y el funcionamiento de un polígono alimentario.

  16. 2013

    Mercabarna renueva su imagen corporativa, con un nuevo logo que transmite atributos y valores que identifican a esta Unidad Alimentaria como por ejemplo movimiento, red, Barcelona, ​​frescura, vitalidad, modernidad, etc.

    Acuerdo para la puesta al día de las instalaciones del Pabellón Polivalente. Las empresas de este centro asumen las inversiones a realizar y tienen la posibilidad, si así lo deciden, de renovar sus contratos de permanencia en el recinto

    El Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercabarna, el Gremio de Mayoristas (GMP) y la Asociación de acopiadores del Mercado Central del Pescado firman el convenio para actualizar las instalaciones del Mercado. Los empresarios del Mercado pagarán las obras de mejora y, como contrapartida, podrán extender sus concesiones administrativas.

  17. 2014

    Mercabarna pone en marcha un programa de becas para incentivar la inserción laboral en empresas de la Unidad Alimentaria de jóvenes universitarios y de personas en paro.

    El Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercabarna, el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y representantes de las cooperativas agrícolas acuerdan la actualización del Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Los empresarios del Mercado asumirán las obras de mejora y, como contrapartida, podrán extender sus concesiones administrativas.