Joaquim Bigordà: "La tradición sigue mandando en la compra de carne por Navidad"

Desde el sector cárnico, ¿cómo prevén que sean las ventas para esta Navidad?
Cada vez, se hace más difícil hacer una previsión, porque con la situación económica que estamos viviendo, nuestros clientes minoristas van muy al día a la hora de hacer los pedidos, influidos porque sus clientes no se deciden hasta última hora. Sin embargo, la previsión es que las ventas vayan a la baja respecto s la Navidad de 2010. Los precios seguirán al alza por la subida de las materias primeras (piensos, ganado, gasóleo, etc.).

Sin embargo, ¿la gente opta por poner en la mesa los productos tradicionales?
En el caso de la Navidad, se nota mucho que sigue mandando la tradición. El consumidor sigue pidiendo cabrito y partes de la ternera como el solomillo, el lomo alto (entrecot), el rabo y la llana para cocinar el típico asado, o otras partes como la pelota, el morcillo o la babilla para hacer la tradicional sopa de Navidad. Esto hace que los precios de estos productos se disparen coincidiendo con estas Fiestas.

Pero, la crisis supongo que termina influyendo en la compra...
Sí, el consumidor busca alternativas para poder mantener los platos tradicionales pero cocinados con otras carnes que son más económicas. De todos modos, nosotros proponemos adelantarse a la Navidad. Es decir, comprar previamente y congelar. O, por ejemplo, también recomendamos apostar por hacer los platos tradicionales con piezas de la ternera que son menos "nobles", como la aguja o la contra, y que generalmente tienen un coste menos elevado.