Medio Ambiente

Mercabarna dispone de un sistema propio de recogida y separación de residuos que, a través del Punto Verde, permite reciclar el 75% de los desechos comerciales que se generan anualmente en su recinto. En 2002 la dirección del polígono alimentario y las asociaciones y gremios empresariales mayoristas y minoristas firmaron el  acuerdo de principio que aún hoy está vigente.

Actualmente se están realizando trabajos de renovación del Punto Verde con el objetivo de optimizar su operativa.

Además, en febrero de 2022 entró en funcionamiento el Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, un equipamiento pionero de bioeconomía circular para la gestión de la materia orgánica vegetal que tiene como objetivo dar una segunda vida a las frutas y hortalizas que están fuera del circuito comercial.


Sabías que...

  • El sistema de gestión de residuos de Mercabarna cuenta desde 2004 con el certificado ISO 14001, garantía de calidad medioambiental.
  • Mercabarna es uno de los firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022, un plan medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona

Infraestructuras medioambientales

Los usuarios -mayoristas y compradores- cuentan con toda una serie de servicios e infraestructuras para facilitar la tarea de separar los residuos.

El Punto Verde

punto verde mercabarna

Es un centro de recogida especializada ubicado dentro de Mercabarna donde las empresas mayoristas de los Mercados Centrales y de la ZAC y los minoristas pueden tirar de forma separada los residuos de su actividad comercial (materia orgánica, cartón, plástico, madera, porexpan, etc.). Posteriormente, una serie de empresas especializadas son las responsables de reciclar los residuos recogidos.

Horarios y días de apertura del Punto Verde 

  • Zona de mayoristas
    • De lunes a las 7 h hasta el sábado a las 13h, excepto: 
      • De lunes a viernes de 17 h a 18 h, por trabajos internos de mantenimiento. 
      • De martes a sábado de 3 h a 6 h, por trabajos internos de mantenimiento.  
  • Zona de detallistas 
    • Compradores de frutas y hortalizas: Días de Mercado, de 9:30 h a 17 h. 
    • Compradores de pescado: Días de Mercado, de 0:30 h a 8:30 h.

Plano de ubicación del Punto Verde (en catalán)

Código de productor de residuos para los mayoristas

Las empresas de la Unidad Alimentaria que producen residuos banales o generan residuos peligrosos se tienen que dar de alta como productores de residuos en la Agencia Catalana de Resiudos de Cataluña. En el siguiente enlace, podréis realizar la inscripción: https://sdr.arc.cat/modemp/EditSolAltaReferencia.do#

  • Si una empresa tiene más de un centro productor, hace falta que estén inscritos y dispongan cada uno de su código de productor. 
  • Las empresas que ya dispongan de código de productor no tendrán que realizar ningún trámite al respecto.

Para utilizar el Punto Verde de Mercabarna será necesario presentar previamente el código de productor de residuos, rellenar y firmar el correspondiente contrato de tratamiento de residuos. El contrato se tendrá que enviar a mambient(ELIMINAR)@mercabarna.cat, indicando con una X los residuos comercials que se producen. 

Descarga el contrato 

Certificado para los usuarios

Los usuarios del Punto Verde, tanto mayoristas como detallistas, pueden utilizar las zonas habilitadas para verter los residuos de la actividad comercial y pedir un certificado de los residuos que vierten en la instalación del Punto Verde. Para los usuarios detallistas, este certificado les permitirá ahorrar en la tasa de basuras de su municipio. 

Requisitos para obtener el certificado y formulario de solicitud (en catalán)

Contacto del Punto Verde


Foodback

Foodback Mercabarna

El Centro de Aprovechamiento Alimentario, Foodback, es el equipamiento clave del nuevo sistema de gestión de materia orgánica vegetal. Se realiza la selección de las frutas y hortalzas que están fuera del circuito de comercialización con el objetivo de incrementar el volumen de aprovechamiento y darles una segunda vida. En función del cribado, el producto se distribuye a entidades sociales, siendo el primer destinatario, o bien se gestiona en el Punto Verde.

Más información sobre el funcionamiento del Foodback


Contenedores en los Mercados Centrales

Todos los pabellones de los mercados centrales disponen de contenedores-compactadores donde los operadores mayoristas pueden depositar de forma separada la materia orgánica, los envases de plástico, los de cartón, los de madera, etc. Las empresas de estos centros que generen grandes cantidades de residuos (más de medio palé) deben llevarlos directamente al Punto Verde y no dejarlos en estos contenedores.

Además, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas dispone de contenedores inteligentes para la materia orgánica vegetal, donde se pueden dipositar un máximo de 400 kg al día y de 2.000 kg a la semana. En el caso de que las frutas y hortalizas sean aprovechables, se tienen que llevar al Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario.


Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

Mercabarna cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que da servicio al Mercado Central del Pescado y permite cumplir las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de aguas residuales con plenas garantías de idoneidad.

Limpieza

Un equipo de veinticinco personas trabaja día y noche con el objetivo de mantener Mercabarna limpia. Para realizar esta tarea, disponen de una flota de vehículos diseñados específicamente para hacer la limpieza de las instalaciones del recinto, que se caracterizan por ser altamente eficientes y menos contaminantes.

Un 55% del agua que se usa para hacer la limpieza viaria del recinto proviene del subsuelo.

Responsabilidad medioambiental

Apuesta por la energía fotovoltaica

Con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y minimizar las emisiones, Mercabarna ha instalado placas fotovoltaicas en el Centro Directivo, en el edificio comercial, en el Biomarket y en Mercabarna-flor. Está previsto ampliar las instalaciones fotovoltaicas de los edificios de la Unidad Alimentaria, lo que supondría la autogeneración del 40% de la energía consumida por Mercabarna.

Apuesta por el vehículo eléctrico

Mercabarna, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fomenta la implantación del vehículo eléctrico en la distribución de mercancías por la ciudad. Actualmente hay nueve puntos de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Eficiencia energética y ahorro de agua

  • Acuerdo para la construcción de una red de frío centralizada que permitirá proveer a las instalaciones frigoríficas de las empresas de Mercabarna reduciendo las emisiones de CO2.
  • Sistema de alumbrado LED en toda la Unidad Alimentaria.
  • Acciones encaminadas a reducir el consumo de agua potable en las instalaciones de gestión centralizada, como por ejemplo, auditorías de los procesos industriales, nuevos sistemas de riego, extracción de agua del acuífero, revisión de instalaciones para garantizar que no hay pérdidas, entre otras.