Premios Mercabarna Paco Muñoz contra el despilfarro alimentario

Premio Mercabarna contra el despilfarro de alimentos

Periodo de inscripciones: del 3 de julio al 15 de octubre de 2019

Los Premios Mercabarna Paco Muñoz contra el despilfarro alimentario están concebidos para promover y reconocer las iniciativas que se llevan a cabo para luchar contra el despilfarro alimentario en el eslabón de la producción y de la distribución de la cadena alimentaria.

¿Por qué unos premios contra el despilfarro?

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran.

En la Unión Europea, cada año, se despilfarran 88 millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado de 143 billones de euros. Esta cantidad equivale a unos 173kg por persona y al 20% de la producción alimentaria total.

Se produce despilfarro en todos los pasos de la cadena alimentaria. La producción y el procesado generan el 30% de los alimentos descartados, mientras que la comercialización el 5%. Al final del proceso, en los servicios y en los hogares, se acumula el 65% de este fenómeno.  

HOMENAJE A UN REFERENTE

El nombre de los premios Mercabarna- Paco Muñoz, quiere ser un homenaje al trabajo que desarrolló Poco Muñoz a lo largo de su trayectoria profesional en la lucha contra el despilfarro alimentario. Paco Muñoz es un referente para Mercabarna ya que, en el año 2015, junto con su equipo de la PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments), realizó un estudio para cuantificar el despilfarro en la Unidad Alimentaria y estableció medidas correctivas específicas para reducirlo.


CATEGORIAS

La dotación del premio es de 5.000 euros por categoría.

  • Mejor iniciativa del sector de la producción. 

Se pueden presentar productores catalanes del sector hortofrutícola, cárnico o pesquero que apliquen medidas para ayudar a reducir la perdida de producción.Mejor iniciativa de empresa mayorista.

  • Mejor iniciativa de empresa mayorista.

Se pueden presentar empresas mayoristas con sede en Catalunya del sector hortofrutícola, cárnico o pesquero, que implanten medidas para reducir el despilfarro alimentario. 

  • Mejor iniciativa de empresa detallista.

Se pueden presentar comercios detallistas, con sede en Cataluña, que comercialicen productos de los sectores hortofrutícola, cárnicos o pesqueros, que implementen medidas para reducir el despilfarro alimentario.

  • Mejor iniciativa de trabajo en red.

Se pueden presentar iniciativas que luchen contra el despilfarro alimentario, promovidas entre dos o más agentes de la cadena alimentaria y entidades sociales.

JURADO

Los premios cuentan con un jurado de expertos:

Glòria Cugat. Subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Elena Bagaria. Técnica del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Recursos en la Agencia Catalana de Residuos.
Carles Vázquez. Director de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona.
Gaby Susana. Directora de la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA).
Arturo Angulo. Experto en alianzas en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Chema Gil. Director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA).

VALORACIÓN

(Total 50 puntos)

CATEGORÍA 1, 2 y 3

  • La innovación de la medida, iniciativa o proyecto (desarrollo de producto, en los diferentes procesos del negocio; etc.): 10 puntos.

Se valorará que la/s medida/s sean originales, y que en su desarrollo se hayan aplicado soluciones tecnológicas innovadoras.

  •  Los indicadores de seguimiento: la evolución y las acciones para medir el impacto: 10 puntos
  • El alcance del impacto positivo de la medida o iniciativa (30 puntos):
    • Impacto social (10 puntos): Explicación e indicadores sobre el impacto que la medida, iniciativa o proyecto genera en la sociedad. Ejemplos a título enunciativo: número de personas o colectivos a quién se beneficia, problemas sociales que se solucionan o minimizan, cambio de hábitos positivos que provoca, toneladas de alimentos que se aprovechan, etc.
    • Impacto ambiental (10 puntos): Explicar la incidencia positiva de la/s medida/s sobre el uso del suelo, del agua (huella hídrica), cambio climático (huella de carbono) o sobre la biodiversidad.
    • Impacto económico (10 puntos): Explicar la cuantificación económica del ahorro que genera la reducción del despilfarro con la/s iniciativa/s, así como la cuantificación de la reducción del coste de la gestión de residuos

CATEGORÍA 4

En referencia a la categoría de "trabajo en red", se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • El número, categoría e implicación de los actores: se valorará el número de diversidad de los actores implicados y el tipo de implicación de cada sector: 5 puntos
  • La innovación de la medida, iniciativa o proyecto (desarrollo de producto, en los diferentes procesos del negocio, etc.): 5 puntos
  • Los indicadores de seguimiento: la evolución y las acciones para medir el impacto: 10 puntos
  • El alcance positivo de la medida, iniciativa o proyecto:
    • Impacto social (10 puntos)
    • Impacto ambiental (10 puntos)
    • Impacto económico (10 puntos)

El periodo de admisión de proyectos se abre el día 3 de julio y finaliza el 15 de octubre del 2019.

Formulario de inscripción

Bases de participación