Cátedra UPC-Mercabarna por la lucha contra el despilfarro alimentario

Mercabarna lluita contra el malbaratament alimentari

La Cátedra UPC-Mercabarna nace con el objetivo de estudiar cómo prevenir y reducir el desperdicio alimentario en los eslabones de la distribución mayorista y minorista de la cadena alimentaria.


Mercabarna reafirma su compromiso en la lucha contra el despilfarro alimentario con la creación de una cátedra universitaria que pretende profundizar, desde una visión académica, en el análisis del impacto social, económico y ambiental derivado del derroche alimentario en Mercabarna , especialmente en las principales eslabones de la cadena de valor agroalimentaria de la distribución mayorista y minorista. Así como determinar las causas que lo generan y aportar herramientas de aplicación práctica de prevención y reducción, desde un enfoque de economía circular, impacto social e innovación.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (EEABB), será la encargada, junto con Mercabarna, de llevar a cabo el proyecto.

Más información sobre la Cátedra en la web de la UPC


Objectivos de la Cátedra contra el desperdicio alimentario​

  • Crear un marco teórico para el estudio y análisis del desperdicio alimentario en Mercabarna.
  • Elaborar un diagnóstico de la situación actual del desperdicio alimentario en Mercabarna, principalmente en la distribución mayorista y minorista.
  • Desarrollar y aportar herramientas innovadoras y sostenibles, de impacto social y medioambiental, para la reducción de excedente alimentario y aprovechamiento en el marco de economía circular.
  • Poner de relieve y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática e impacto del derroche alimentario y la responsabilidad compartida de todos los actores sociales: empresas, ciudadanía, sector social y administración pública.
     

  • Vídeo del acto de presentación de la Cátedra UPC-Mercabarna para la lucha contra el desperdicio alimentario 


Jornada contra el malbaratamiento en los UPC Diàlegs Agroalimentaris

Jueves 11 de febrero, a las 16:00h

El pasado jueves 11 de febrero se realizó un encuentro virtual de empresas y expertos contra el desperdicio de alimentos, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el marco del ciclo UPC Diálogos agroalimentarios y de la Cátedra UPC-Mercabarna para la lucha contra el despilfarro Alimentario. Durante la sesión varias empresas presentaron sus experiencias para reducir el desperdicio alimentario que pueden ser de su interés.

  • Más información en el web del #UPCDialegs.
  • Vídeo de la jornada, que incluye el estreno del documental #ResAPerdre en este enlace.
  • Documental #ResAPerdre sobre acciones contra el desperdicio alimentario en Catalunya en Youtube (25 minutos de duración).

Contacto

Coordinación de la Cátedra UPC-Mercabarna

Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Mercabarna