Concurso de fotoperiodismo 'Mercabarna Enfoca'

Mercabarna ha organizado los premios de fotoperiodismo ‘Mercabarna Enfoca’, una iniciativa para darse a conocer entre los ciudadanos de Barcelona como ‘la ciudad que los alimenta’ y divulgar la actividad diaria de este Mercado de prestigio internacional. En esta primera edición del concurso, dirigido a fotoperiodistas profesionales y a instagramers, han participado cerca de 100 fotógrafos que han presentado 1.078 instantáneas

El concurso 'Mercabarna Enfoca' concluirá con una exposición que se organizará en otoño.  

Visita la web oficial de ‘Mercabarna Enfoca’


Ganador en la categoría Profesional: 

El fotoperiodista Luis Tato ha ganado el premio ‘Mercabarna Enfoca’ Profesional con el reportaje fotográfico ‘Universo Mercabarna’.  

Según explica Tato sobre su experiencia en Mercabarna, “recorrer sus rincones es encontrar una amplia gama de imágenes de vida cotidiana llenas de actividad enérgica, competitividad y cooperación”. El premio, que consiste en 6.000€ y en la participación en una exposición prevista para el otoño, es uno de los galardones mejor dotados de España. 

El jurado ha valorado la “coherencia del trabajo, la sólida construcción del relato y la excelencia cromática”, así como su buena capacidad descriptiva. 

Mira les otras fotografías finalistas del premio profesional

Lee la entrevita a Luis Tato, ganador del premi professional ‘Mercabarna Enfoca’

Ganadoras en la categoría Instagramer:

Un total de 52 fotógrafos instagramers participaron en los dos encuentros organizados el 12 de mayo y el 15 de junio de 2016 para conocer el Mercado y vivir la #ExperienciaMercabarna. Las dos galardonadas han recibido un premio de 1.000€ cada una, el de mayor cuantía económica de España, y tendrán la oportunidad de participar en una exposición que se organizará en otoño.  

  • Angélica Rodríguez @angelicarm_  ha sido una de las dos ganadoras del premio ‘Mercabarna Enfoca’ Instagramer, gracias a la serie fotográfica Colores y puntos de vista. Rodríguez ha jugado con la perspectiva y la intensidad de los colores de los productos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas. 

  • Sonia Troncoso @sonia.troncoso es la otra ganadora de esta categoría con su serie Movilidad. Troncoso se ha interesado por el movimiento de Mercabarna, el no parar de unas calles que son el escenario de una actividad intensa. 

Lee la entrevista a Sonia Troncoso, una de las ganadoras del premio instagramer ‘Mercabarna Enfoca’

Mira las otras fotografías finalistas del premio instagramer


El jurado

  • Categoría ‘Mercabarna Enfoca’ Profesional: 

Los encargados de valorar la mirada profunda y reflexiva de los profesionales de la fotografía han sido:  

David Airob: reportero gráfico del diario La Vanguardia, editor en jefe de fotografía del mismo medio entre 2007 y 2010 y premio World Press Photo Multimedia 2014. 

Chema Conesa: reconocido fotógrafo y editor, fue jefe de fotografía de los suplementos de El País y El Mundo. 

Tania Castro: directora de Photon Festival, formó parte durante 16 años del equipo gráfico del diario El País.   

  • Categoría ‘Mercabarna Enfoca’ Instagramer: 

Los miembros del jurado instagramer que han reconocido los trabajos que mejor reflejan una mirada fresca, próxima e intuitiva han sido: 

Josep Tejedo: director general de Mercabarna.

Irina González: miembro del colectivo de instagramers IgersBCN y del colectivo efedePhoto. 


La entrega de premios 

El 15 de junio de 2016 fue la entrega de los galardones de fotografía ‘Mercabarna Enfoca’, donde asistieron los 20 finalistas del concurso, la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y algunos miembros del jurado. Además del acto, se realizó una muestra con las fotografías finalistas de los instagramers participantes.  

Visita el álbum de fotografías de la entrega de premios