Mercabarna-flor marca tendencias

Las Mercademostracions de este año congregaron a cerca de 2.000 floristas venidos de toda España. Todo un éxito de convocatoria que evidencia el prestigio que se ha ganado este acto en el sector de la flor. “Estamos en un momento difícil debido a la crisis y pensábamos que esto afectaría a la asistencia. Pero, los floristas no han fallado. Supongo que muchos han pensado que ahora más que nunca hay que apostar por las nuevas ideas, por innovar”, indicaba el presidente de la asociación de mayoristas de Mercabarna-flor, Jaume Mateu.

Una edición más, las encargadas de presentar estas ‘nuevas ideas’ fueron las escuelas de arte floral invitadas al acto. Participaron las diez principales de España, procedentes de Madrid, Andalucía, Asturias, Aragón, Valencia y Cataluña. “Es una oportunidad única para ver a las escuelas, en un mismo espacio, demostrando todo su arte. A mis alumnos siempre les digo que las Mercademostracions son una cita obligada”, aseguraba el profesor de la Academia Floral Alnorte de Oviedo, Juan Ramón Sánchez.

Todas ellas volvieron a sorprender a los asistentes con propuestas navideñas rompedoras, pensadas para decorar las mesas de Navidad, ambientar grandes espacios, elaborar trabajos con plantas y flores para regalar, adornar coronas navideñas, etc., demostrando, una vez más, que en el diseño floral no todo está inventado.

Estructuras innovadoras
Una de las tendencias que se vieron durante la jornada es la apuesta por las composiciones en las que flores y plantas se asientan sobre originales estructuras, elaboradas en algunos casos con materiales ‘reciclados’.

En esta línea, iban los trabajos realizados sobre estructuras de corcho de la Escuela Española de Arte Floral; los de la escuela Nature Formación, con composiciones sobre macetas reutilizadas, bandejas o, incluso, unos tubos de malla que normalmente se usan en la construcción; y los de Deflorarts, con trabajos de forja plateada colocados sobre espejos que daban profundidad a las composiciones.

Entre las propuestas más llamativas, las de la Academia Lis Diseño Floral, con unas estructuras muy creativas hechas con alambres que permiten personalizar las bases a gusto del consumidor y reaprovecharlas tantas veces como se desee. Atenta a la elaboración de estas estructuras, estaba Luciana, una florista de Sant Vicenç de Castellet asidua a las Mercademostraciones. “Me gusta ver cómo se trabaja con nuevos materiales. Me da nuevas ideas para hacer trabajos adaptados a mi público o para decorar la tienda y el escaparate y, así, atraer a más clientes”, afirmaba la florista.

Predominio de los materiales naturales y nuevos colores
Otra de las tendencias es el uso de materiales de la naturaleza (cortezas de árbol, piñas, frutas, plumas, piel de castañas, etc.) en la elaboración de los trabajos navideños. Buena muestra de esta ‘moda’ la dieron la Escuela de Arte Floral de Cataluña con unas composiciones rústicas en las que las frutas eran las protagonistas.

También predominaban estos elementos en las composiciones de la Escuela de Arte Floral de Aragón, que presentaba diferentes tipologías de coronas, y en los de la Academia Floral Alnorte, con unas impresionantes coronas de Navidad, decoradas con manzanas verdes, que se mantenían suspendidas en el aire mediante unas cintas blancas. Sorprendido con el nivel de los trabajos se quedó Jordi, un florista de Sant Joan Despí que abrió su negocio hace seis meses. “Es la primera vez que asisto y he venido a aprender. Sé hacer los trabajos clásicos, pero aquí me han dado ideas para hacer cosas nuevas”.

Otro aspecto que pudo apreciar Jordi es que a los tradicionales colores navideños como el rojo, el negro o el dorado, se están sumando nuevas tonalidades. Quedó patente en las composiciones con verdes navideños de Rosa Valls-formación, donde los lilas, rosas y morados eran los absolutos protagonistas.

Finalmente, la Escuela Andaluza de Arte Floral y Smilax Taller de Florística mostraron que, además de los trabajos, la ambientación de los espacios también es muy importante. La primera decoró su espacio dándole un toque futurista con materiales como el plástico y el vidrio y, la segunda recreó un bosque con encinas, hojas, roble y piñas.

Un punto de encuentro para el sector
En estos 27 años, las Mercademostracions se han convertido en algo más que un escaparate de nuevas tendencias. Son un lugar de encuentro para el sector. Según Fátima del Rio, de la Escuela Andaluza de Arte Floral, uno de los aspectos más “enriquecedores” de esta jornada “es que permite que escuelas, floristas y proveedores nos encontramos”. Un encuentro que cada año recibe a más floristas que vienen de diferentes lugares de España. “He saludado a floristas del País Vasco, Canarias, Valencia... Estamos consiguiendo que las Mercademostraciones sean una feria de alcance nacional”, afirmaba Rosa Valls, de la escuela Rosa Valls-formación.

Un ejemplo es la florista Mariló, que a pesar de la distancia, no tiene ningún problema para recorrer en su vehículo los casi 300 kilómetros que separan Castellón de Barcelona para asistir a las Mercademostraciones. “Vengo porque quiero estar al día y aquí puedo ver todas las novedades juntas. Además, aprovecho para comprar cosas para Navidad que no encuentro en otros lugares”, dice mientras tira de un carro lleno a rebosar de productos. Como ella, muchos floristas aprovechan que los mayoristas abren y llenan sus puestos con productos navideños para avanzar sus compras. “La zona de complementos ha vendido mucho durante la jornada. Pero, sobre todo, todos hemos aprovechado para hacer contactos con clientes de fuera de Cataluña que no vienen habitualmente a comprar al Mercado y que, hoy, ven que tenemos productos y materiales que no ven en ninguna otra parte”, afirmaba el presidente de la AEM, Jaume Mateu.

¿Qué se está haciendo en Europa?
Además de mostrar la moda floral autóctona, las Mercademostraciones de este año pusieron la mirada en las tendencias que se llevan fuera de nuestras fronteras. Por esto, la gran demostración de la tarde contó con la asistencia de la rusa Marina Bulatova y el italiano Pasquale Sostini, dos floristas de reconocido prestigio en el sector floral europeo. Más de 300 floristas llenaron hasta la bandera la sala de actos del Mercado, interesados en ver en acción a estos prestigiosos profesionales realizaron en directo diferentes trabajos de inspiración navideña, en los que imperaba el estilo y las tendencias propias de sus países de origen.

Seminarios, talleres y árboles de Navidad
La actividad dentro del Mercado no paró en todo el día, gracias a diferentes actividades programadas. La Oficina Holandesa de las Flores (Bloemen Bureau) impartió un seminario, al que asistieron un centenar de floristas, donde se dieron algunas de las claves para conocer más a fondo los clientes y, así, poder responder mejor a sus necesidades.

Durante todo el día, las escuelas de arte floral decoraron diversos árboles de Navidad, cedidos por los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados, con productos cedidos por las empresas de complementos del Mercado. Además, unos 60 niños, hijos de los floristas asistentes, disfrutaron con unos talleres de construcción de cuevas de pesebre y Tiós.

Para ver la galería de fotos de las Mercademostraciones 2010, podéis consultar la web: www.mercabarna.com/mercabarna-flor