Presentación de un estudio sobre los retos de futuro de las Mercas

Según el documento, las Mercas mantienen en España un protagonismo muy destacado en el comercio mayorista, ya que comercializan el 50% de los productos frescos que se consumen. Respecto a los retos de futuro, el estudio destaca las líneas a seguir para que las Mercas, y las empresas que las integran, mantengan su buen posicionamiento en la cadena de valor. Por ejemplo, potenciar el desarrollo de los procesos de valor añadido y de innovación (técnicas de transformación de producto, envasado, tratamientos de altas presiones, packaging, paletización, etc.), incentivar la colaboración entre las empresas y los sectores que confluyen en las Mercas, promover el acceso a nuevos segmentos de mercado de forma individual o conjunta, mejorar los servicios dirigidos a los clientes (entrega a domicilio, acceso a la información de precios, etc.), entre otros.

Buen posicionamiento de Mercabarna
En el estudio también se analiza el posicionamiento de cada una de las Mercas. Y, en este sentido, Mercabarna se presenta como uno de los polígonos alimentarios mejor posicionados. Un hecho que, según se apunta en el documento, se atribuye al desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que ha permitido que las empresas apliquen procesos de valor añadido al producto y ofrezcan más servicios a sus clientes.

Presentación del estudio a la opinión pública
Tras el acto de presentación del estudio a los gerentes de las Mercas, el presidente de Mercasa y el presidente de Mercabarna y Teniente de Alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, dieron a conocer los resultados principales de este estudio, tanto los referentes a la red de Mercas como los de Mercabarna, en una rueda de prensa celebrada en el stand de Mercabarna en Alimentaria, y que reunió a una quincena de medios de comunicación.