Jaume Mateu: "En dos meses tendremos a punto el Mercado Virtual"

Entrevista a Jaume Mateu, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor (AEM)

¿Cómo valora su primer año al frente de la AEM?
Ha sido un año complicado, sobre todo por la incidencia que está teniendo sobre las empresas la crisis económica. Los clientes nos compran menos cantidad y, encima, tenemos más gastos por el hecho de disponer de más espacio en el nuevo Mercado. Con todo esto se hace difícil tirar para adelante.

¿Han perdido clientes con la crisis?
La buena noticia es que no hemos perdido clientes, mantenemos los que ya teníamos, pero estos clientes tienen menos capacidad de compra. De todos modos, confío que el sector se recuperará y, cuando pase la crisis, volveremos, como mínimo, a los volúmenes de venta anteriores.

Y, en este periodo difícil, ¿se está haciendo algo para dinamizar el sector?
Junto con Mercabarna, estamos organizando demostraciones florales periódicas para recordar que estamos vivos y con ganas de hacer cosas. Con estas acciones intentamos también renovar las ilusiones de nuestros clientes, que también lo están pasando mal, ofreciéndoles nuevas ideas para hacer trabajos de forma más atractiva y económica y reactivar, así, el consumo.

Creo que la venta online es otro camino que queréis empezar a andar...
Sí, antes de dos meses tendremos a punto el mercado virtual, una plataforma para vender nuestros productos a través de Internet, que nos permitirá llegar a más clientes de Cataluña y, quizás más adelante, a compradores del resto de España y de Europa. Es un proyecto complejo, ya que debemos de unificar entre las empresas participantes conceptos como la facturación o el transporte y no es nada fácil, teniendo en cuenta que somos empresas privadas y cada una tiene su forma de trabajar.

Hablando de servicios, ¿qué creen que deben mejorar los mayoristas en este ámbito?
Tengo la sensación de que si hablas con los floristas siempre te dirán que faltan servicios. Pero, a pesar de que todo es mejorable, creo que los mayoristas estamos intentando dar los máximos servicios a nuestros clientes. Tenemos una buena oferta de productos, hemos ampliado el horario del Mercado... Y, por ejemplo, si el tema del transporte conjunto para llevar los productos al domicilio del cliente funciona para el mercado virtual, podemos plantearnos, en un futuro, aplicarlo también en el Mercado.

Respecto al tema del horario, con el nuevo Mercado se hizo una apuesta importante por ampliarlo. ¿Cómo está funcionando?
Actualmente, el horario de martes a viernes es de 6 a 16h, pero el problema es que pocas empresas lo cumplen. En cambio, en el horario tradicional de Mercado a primera hora, de 6 a 10h, estamos todos. La cuestión es que no podemos obligar a los mayoristas a hacer todo el horario, porque algunos no pueden hacer por su estructura de negocio o porque tienen otros puntos de venta... Pero evidentemente lo ideal sería que todos lo cumpliéramos.

Este horario se hizo pensando en captar a un nuevo tipo de cliente, ¿ha sido así?
Sí, ha aumentado el número de compradores de sectores como la decoración, la restauración, etc. que viene a partir de las 10h. Es un cliente que no compra grandes volúmenes de flor y planta y que más bien gasta en complementos.

Ya lleváis un año y medio en el nuevo Mercado, ¿cómo valoráis la instalación?
Sinceramente, parecía que el nuevo Mercado había de ser el punto de inflexión para el sector mayorista, pero la crisis ha frenado estas expectativas. De todos modos, ahora tenemos un Mercado que funciona muy bien. Hemos mejorado muchísimo nuestra forma de trabajar, cada uno con las condiciones específicas para comercializar su producto, cosa que nos da mucha facilidad a la hora de vender.

Pensando en el futuro, ¿hacia dónde cree que irá el Mercado?
Creo que tendremos un Mercado más profesionalizado, con empresas más grandes, con más servicios, más especializadas y más preparadas para atender las necesidades de un cliente que funciona muy al día.