Jordi Cubells: “Afrontamos la crisis con una actitud proactiva”

Entrevista a Jordi Cubells, director general de Maresmar

¿Cómo estáis afrontando esta época de crisis?
Como gran parte de las empresas estamos atravesando un momento de grandes dificultades. Han disminuido las ventas, el consumo... Sin embargo, ante esta situación, nosotros hemos decidido tener una actitud ‘proactiva’: no nos paramos, seguimos haciendo cosas, buscamos nuevas ideas y nuevos negocios.

¿Y han puesto en marcha alguna medida concreta para combatir la crisis?
Sí que es cierto que hemos hecho un gran esfuerzo para ser más competitivos a la hora de producir, comprar y vender para ajustarnos a las necesidades actuales de nuestros clientes. Pero, lo más importante es que trabajamos para buscar nuevas vías de negocio y ampliar el abanico de clientes.

¿Nos puede poner algún ejemplo?
Antes del verano se nos presentó la oportunidad de comprar una empresa de extracción de marisco en Escocia, en una zona dónde hay una importante producción, sobre todo, de cigala pero también de nécora, buey de mar, bogavante, entre otras especies. Con esta nueva empresa, podemos controlar la producción en origen, ajustando la oferta a la demanda de cada momento y, lo más importante, controlamos directamente la calidad de los productos.

Y esto, ¿qué les permite?
Nos ha dado la confianza necesaria para iniciar una nueva ruta de negocio en el norte de España, gran consumidora de estos productos. Teniendo esta nueva empresa sabemos en cada momento las cantidades y calidades de variedades de marisco de que disponemos. Y, todo esto, nos permite ser muy competitivos ante las empresas que distribuyen marisco en esta zona. Además, en esta zona hemos abierto una depuradora de marisco.

¡Vaya! ¿Otro proyecto?
Sí, estamos poniendo mucha ilusión en este proyecto, ya que esta depuradora también nos permite controlar que nuestros productos tengan los estándares de calidad que exigimos y, para nosotros, la calidad es un aspecto clave.

¿Y no crea inquietud abrir nuevos negocios en un momento como este?
Si eres una empresa sólida, tanto financiera como estructuralmente, está claro que, aunque pases dificultades, puedes afrontar con mayor solvencia nuevos proyectos y aprovechar oportunidades que en otro contexto no se hubieran producido. La crisis también puede ser un momento de oportunidades.

¿Habéis seguido apostando por los proyectos que habíais puesto en marcha antes de la crisis?
Sí. Cuando ponemos en marcha un proyecto vamos a por todas. Y, en este periodo, no sólo hemos seguido con los proyectos sino que los estamos potenciando.

Explíquenoslo...
Pocos meses antes de la irrupción de la crisis, pusimos en marcha un nuevo negocio dentro de la empresa. Se trata de una línea de productos elaborados, preparados por un reconocido cocinero, que en algunos casos ya son productos listos para consumir y, en otras, son ayudas culinarias. Desde su lanzamiento, hemos trabajado para introducir esta gama de productos en el sector de la restauración. Pero está siendo un trabajo lento y difícil y, más en estos momentos. Por eso, hemos decidido empezar a promover estos productos entre otros segmentos de mercado.

¿Cuáles?
Nos hemos dado cuenta que una buena opción es promocionar este producto entre el consumidor final. Por eso, desde hace poco, a través de nuestro puesto en el Mercado Central del Pescado estamos introduciendo esta línea entre nuestros clientes detallistas. Incluso, si es necesario, nos estamos planteando la posibilidad de montar espacios promocionales en sus establecimientos u organizar demostraciones culinarias para sus clientes.

¿Se aprende de estos momentos de crisis?
Sí, aprendes a gestionar mejor tu empresa. En este tiempo, hemos visto que podemos ser más flexibles y productivos. Y esta es la línea que no debemos abandonar cuando vengan tiempos mejores.