Solidaridad al por mayor

La recaudación de alimentos en las dos semanas posteriores a la campaña se duplicó y el número de empresas del Mercado colaboradoras aumentó el 83%.

La respuesta de los mayoristas al llamamiento del Banc dels Aliments, que ha visto como desde el inicio de la crisis económica las peticiones de comida se han incrementado el 40%, no ha podido ser más contundente.

Según la directora general de Mercabarna, Montserrat Gil de Bernabé, los resultados de la campaña han superado todas las expectativas. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, nuestro objetivo era incrementar en un 50% las aportaciones. Pero, se han aumentado el 105%. Si antes se daban 10.000 kg. de frutas y hortalizas a la semana, ahora estamos en 20.500 kg”, ha explicado la directora general.

Gil de Bernabé dio a conocer estos resultados en el marco de una rueda de prensa celebrada el pasado 9 de mayo, en la que también participaron el presidente de la Fundación Banc dels Aliments, Antoni Sansalvadó; el presidente de AGEM, Casimiro Llorens, y la gerente de la Agència de Residus de Catalunya, Genoveva Català, entidad que también colabora en esta campaña.

Sansalvadó celebró el éxito de la campaña, destacando “la fantástica respuesta de las empresas de Mercabarna, que son importantes –aseguraba –por la cantidad de productos que aportan pero también porque dan producto fresco, esencial para la dieta de cualquier persona”.

Parada por parada
Una medida que ha contribuido decisivamente en el éxito de la campaña es que, ahora, los voluntarios del Banc dels Aliments pasan a recoger por las empresas los productos excedentarios. Para Casimiro Llorens, esta iniciativa “ha sido muy importante para incrementar las aportaciones”. “Ahora- añadió- las empresas que no colaboran es porque no tienen producto que dar”.

En el transcurso de la rueda de prensa, la quincena de medios de comunicación asistentes vieron, in situ, como se realiza la recogida de productos por los diferentes puestos del Mercado.