Diseñando el Mercado del futuro

Desde principios de 2008, una comisión, integrada por una decena de empresarios mayoristas que representan a los diferentes sectores que hay dentro del Mercado Central del Pescado, trabaja para definir y ejecutar proyectos para adaptar el Mercado a las necesidades actuales de la comercialización y del consumo.

Ahora, esta comisión, bautizada con el nombre de la Mesa del Mercat Proactiu, ha designado un equipo, formado por el abogado y gerente adjunto a presidencia del Gremi de Consignataris Majoristes de Peix i Marisc, Fresc i Congelat, de Barcelona i Província (GMP), Josep Duran, y el ingeniero industrial y director del área de desarrollo del Gremi, Josep Mª Marcos, que se encaragán de transformar estos proyectos en actuaciones concretas que permitan “pasar de un Mercado de compra-venta a un Mercado de prestación de servicios”, indica Marcos.

Estas actuaciones persiguen cuatro grandes objetivos: incrementar el consumo de pescado entre la población, potenciar el espíritu emprendedor y el crecimiento empresarial en el sector detallista, mejorar los servicios que ofrece el Mercado Central a clientes y mayoristas y, finalmente, crear un Observatorio del Mercado Central, una base de datos dónde se recopilarán estudios e información de utilidad.

“En estos momentos, estamos acabando de definir las actuaciones concretas que se pondrán en marcha y que harán posible lograr los objetivos que se han marcado desde la mesa de trabajo. Y, además, estamos trabajando en la búsqueda de subvenciones, tanto públicas como privadas, que aseguren la viabilidad del proyecto”, apunta Duran.

Un gran centro de referencia del pescado

Actualmente, una de los proyectos de la Mesa de Mercat Proactiu más bien definidos es la creación del Centro Interactivo del Pescado. “La idea es crear un espacio de referencia en Catalunya sobre los productos de la pesca. Por eso, hemos diseñado un centro en el que se explicará todo el proceso que siguen los productos, desde su captura hasta el consumidor, incidiendo en las garantías (sanitarias, de trazabilidad, de sostenibilidad, etc.) que se aporta al pescado y el marisco en cada peldaño de la cadena de distribución y, también, en sus valores nutricionales y de salud”, explica Duran.

En principio, este centro, que se ubicará dentro del Mercado Central del Pescado, estará enfocado a las visitas de escolares, como potenciales consumidores del futuro, pero también está previsto abrirlo al resto de ciudadanos.