Recomendaciones de los gremios de frutas y pescado de cara a la Navidad

Durante el acto, presidido por el presidente de Mercabarna y teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, el presidente del GMP, Leandre Serra, y el presidente de la AGEM, Casimiro Llorens, también presentaron dos menús de Navidad a base de pescado, marisco y frutas de temporada por 13 y 15 euros, respectivamente.

De cara al periodo navideño, el presidente de Mercabarna y los representantes de los Gremios de Mayoristas recomendaron a los consumidores ‘hacer mercado’. En palabras de Carnes, “hay que salir a comprar sin ideas preconcebidas, buscando las diferentes variedades y calidades que podemos encontrar en el mercado, comparando precios, y, sobre todo, no esperar al último momento para hacer las compras”.

Para estas fechas, los Gremios previeron un volumen de comercialización similar al del año pasado, con más de 35.000 toneladas de fruta fresca y 6.000 de pescado, y anunciaron una contención en los precios de los productos estrella.

En el caso del pescado y el marisco, el presidente del GMP anunció que los precios de los productos típicos de Navidad podrían bajar hasta un 20%. Según Serra, este descenso sería posible “gracias al esfuerzo de pescadores, mayoristas y minoristas para reducir los márgenes de beneficios”.

En relación a las frutas y hortalizas, el presidente de la AGEM apuntó un posible cambio en las preferencias de los consumidores. “La crisis no deslucirá las comidas navideñas, pero si que hará cambiar las costumbres. La gente mirará más el precio y optará por los productos nacionales”, preveía Llorens.