Por una nueva cultura del agua

30 de junio de 2008

De hecho, Mercabarna es una de las grandes consumidoras de agua de la ciudad. En 2007 se consumieron 806.900 m3 (equivalente a 323 piscinas olímpicas), el 73% de los cuales correspondieron al consumo de las empresas del recinto.

En este sentido, el responsable del Área Industrial y de Servicios de Mercabarna, Lluís Alberich, anunció algunas medidas previstas para ahorrar agua en el recinto como, por ejemplo, implantar sistemas de reducción del consumo en lavabos, duchas y grifos, instalar nuevos sistemas de riego o aprovechar más el agua que se extrae de los acuíferos.

Las acciones previstas para mejorar la eficiencia en el consumo de agua se pueden consultar en la sección Medio ambiente y limpieza del web de Mercabarna.

En esta jornada también participaron Ramon Llagostera y Núria Costa, responsables de Medio ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que explicaron la política de ahorro de agua de la ciudad; y Enric Queralt, de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Delta del Llobregat, que comentó las medidas que se aplicarán para mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Ejemplo de consumo responsable
La firma hortofrutícola Hermanos Fernández López presentó las medidas de ahorro de agua que aplica en el proceso industrial de selección, lavado y envasado de la patata. Una vez lavadas las patatas, la tierra que se extrae se envía a una planta depuradora, donde se prensa y se obtiene más agua que, tras ser tratada, se aprovecha para volver a limpiar las patatas. Con este sistema la empresa ha reducido a la mitad el consumo de agua en los últimos cinco años.