Profesionales para empresas con futuro

20 de junio de 2008

El sector agroalimentario es dinámico, está siempre en constante evolución. Las empresas lo saben y son conscientes de que en este entorno tan ‘cambiante’ es necesario disponer de profesionales cualificados, preparados para gestionar y tomar decisiones a la velocidad que requiere el sector de la alimentación, en general, y el sector del producto fresco, en particular.
Formar este perfil profesional es lo que se intenta en el posgrado en Gestión de Empresas Mayoristas de Alimentación, promovido por Assocome y que se imparte en Mercabarna. La próxima edición se pondrá en marcha en octubre.

‘Se busca persona dinámica e innovadora, con capacidad para negociar, mantener relaciones comerciales internacionales, atenta a las tendencias del mercado, a las necesidades de los consumidores y especializada en productos perecederos’.
Este es el tipo de trabajador que hoy en día buscan las firmas agroalimentarias que quieren estar bien posicionadas en el mercado. Un modelo profesional que no siempre es fácil de encontrar.
Por esta razón, para ‘proveer’ a las empresas de este ‘modelo’ profesional, la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) impulsó, hace ya tres años, la creación de un posgrado, impartido por la Fundación Triptolemos y la Fundación de la UPC, que se celebra en las instalaciones de Mercabarna.
“La transformación del sector hace que las empresas requieran estos nuevos especialistas, imprescindibles para mantener la competitividad de las firmas. Por lo tanto, este profesional tiene un gran camino por recorrer en Mercabarna”, asegura Joan Llonch, presidente de Assocome.
Una formación a medida
A lo largo de las 200 horas que dura el posgrado, los alumnos estudian materias de gestión de una empresa, como marketing y ventas, habilidades de gestión y negociación, compras, legislación, logística, tendencias de consumo, gestión de la calidad o economía de empresa. “Nuestro objetivo es formar a profesionales que dispongan de unos conocimientos y criterios actualizados y de las herramientas adecuadas para gestionar una empresa mayorista de alimentación”, explica la directora del posgrado, Yvonne Colomer.
“Los alumnos, sigue Colomer, han de finalizar el curso con una visión más global de su empresa y del sector en general”, cosa que les permitirá “mejorar su actividad dentro de la empresa”.

Una oportunidad para mejorar
José Maria Ruíz, gerente de la firma Plátanos Ruíz Carrión, decidió apuntarse al curso para intentar mejorar en diferentes aspectos de su trabajo. “Nuestra firma está especializada en un producto en concreto, los plátanos. Hice el posgrado porque me interesaba adquirir una visión más amplia del sector, ampliar mis conocimientos”, explica. No obstante, no esconde que empezó el curso con muchas reticencias. “Cuando llevas muchos años en el mismo sector, en la misma empresa, piensas que ya lo sabes todo, que nadie te puede enseñar nada”. Una idea que cambió el segundo día de curso, cuando comprobó que podía “aprender a ver desde otra perspectiva las cosas que ya tienes interiorizadas, las que haces a diario. También, te enseñan a saber detectar los errores y resolverlos”.
Como José Maria, la mayoría de alumnos ya trabajan en el sector “pero desean profesionalizar los conocimientos que ya tienen”, indica la directora del posgrado.
Sin embargo, también, hay personas que tienen otras motivaciones: promocionarse dentro de la empresa o, incluso, crear una nueva.
Es el caso de Salvador Martí. Antes de empezar el curso ocupó la dirección comercial de algunas firmas hortofrutícolas de Mercabarna. Pero le surgió una oportunidad: dirigir su propia empresa. “Tenía esta posibilidad y muchas inquietudes y ganas de aprender. Por eso, hice el posgrado”, asegura Salvador. Hoy es el gerente de Frutas E. Sánchez y afirma que el curso “me ayudó a tener imagen global de como debe gestionarse una empresa” y, afirma, “es muy diferente la visión de la empresa como trabajador que como propietario”.

Un posgrado abierto a todo el mundo
En las tres ediciones realizadas hasta ahora, la mayoría de los alumnos han sido trabajadores de empresas de Mercabarna. Sin embargo, la Assocome quiere extender el curso a otros colectivos para conseguir más profesionales formados, capaces de trabajar en las firmas del recinto. Por eso, la entidad ha puesto en marcha una campaña de difusión en las facultades de Veterinaria, Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Técnicos Agrícolas, etc.
“El reto para la cuarta edición del curso es que haya una presencia importante de jóvenes titulados externos a Mercabarna, porque las empresas demandan estos profesionales”, explica Llonch.

La bolsa de trabajo
Uno de los aspectos más atractivos del posgrado es su bolsa de trabajo, que reúne las demandas de profesionales de cerca de 800 firmas de Mercabarna. “Esta bolsa ofrece unas garantías muy elevadas de ocupación y grandes oportunidades de promoción laboral”, asegura Llonch.
Gran oportunidad para los alumnos pero también para las empresas. “Las personas son las fuentes de innovación de una empresa y las que cuentan con personal cualificado son las que tienen más posibilidades de participar en este mundo globalizado y tan competitivo”.