Montserrat Gil de Bernabé: “Lo que más me gusta de los mercados son las relaciones humanas que se establecen"

Entrevista a Montserrat Gil de Bernabé, directora general de Mercabarna

25 de abril de 2008

Cuando tiene lugar esta entrevista, apenas hace un mes que Montserrat Gil de Bernabé es directora general de Mercabarna. Su trayectoria profesional le ha permitido conocer el funcionamiento de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Un bagaje profesional que ahora pone al servicio de Mercabarna.

¿Cuándo empieza su inmersión en el mundo de los mercados?
En el año 1993, cuando me hago cargo de la gestión del Instituto Municipal de Mercados y Consumo de Lleida.

¿Y cuanto duró esta aventura?
Once años. Tiempo en el que me enamoré de los mercados y adquirí experiencia en la gestión pública.

¿Qué le gusta de los mercados?
Las relaciones humanas que se establecen y que dan como fruto el intercambio de información, conocimientos, ideas, oportunidades...

Cuando dejó los mercados de Lleida, pasó a ocupar varias direcciones del departamento de Agricultura de la Generalitat y, posteriormente, la presidencia de la Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca). ¿Qué experiencia le aporta todo este bagaje profesional para la gestión de Mercabarna?
Esta trayectoria profesional me ha permitido tener una visión estratégica del sector agroalimentario, que he podido conocer desde la perspectiva de la producción, el comercio y el consumo. Creo que esta experiencia será positiva para Mercabarna.

“Lo que más me satisface de Mercabarna, desde el punto de vista empresarial, es su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada momento y adelantarse al futuro”

Como consejera de Mercabarna desde 2006, ¿qué aspecto le sorprendió más de esta Unidad Alimentaria?
Que Mercabarna es una empresa con ambición. Quiero decir que lo que más me sorprendió de Mercabarna, y a la vez me satisfizo, es, desde el punto de vista empresarial, su interés y su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada momento y adelantarse al futuro en muchos aspectos. El desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias, su política medioambiental, la implantación de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, el Área de Formación, etc, son una muestra de esto. También me sorprendió el buen posicionamiento y la proyección internacional que tiene esta Unidad Alimentaria, y quiero trabajar para darla a conocer también a la sociedad en general.

¿Conocimiento por parte de la sociedad...?
Me refiero a que Mercabarna es uno de los mercados más prestigiosos a nivel internacional, porque históricamente muchos aspectos pioneros de su gestión se han sabido comunicar a los profesionales del sector de todo el mundo y, por esto, actualmente Mercabarna es un modelo para numerosos mercados. Pero, ahora tenemos que ser capaces de explicar todo esto a la opinión pública, para que Mercabarna sea más conocida y reconocida a nivel social.

¿Mercabarna como la despensa de Cataluña...?
Exactamente, Mercabarna abastece alrededor de 10 millones de personas. Además, hemos de aprovechar la gran sensibilidad social que hay actualmente respecto a los temas alimentarios y el buen momento de la cocina catalana en todo el mundo para explicar el importante papel que juega Mercabarna en todo esto. También ha de explicarse que Mercabarna es el clúster alimentario más importante del mediterráneo.

¿Cuál es el primer aspecto importante de la gestión de Mercabarna en qué está trabajando?
Estamos trabajando para avanzar en la ampliación de las concesiones de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y Pescado. Todo esto en el mínimo tiempo posible y con una actitud siempre abierta al diálogo.

“Mercabarna ha de tener un plan de movilidad que haga más amable el desplazamiento de los peatones y más fácil la circulación de vehículos y mercancías”

¿Qué otros retos afrontará preferentemente?
Otro aspecto preferente de nuestra gestión es disponer de espacio, a corto plazo, para el crecimiento de Mercabarna. En este sentido, estamos trabajando conjuntamente con el Consorcio de la Zona Franca, propietario de las 40 hectáreas (zona 22 AL) contiguas a Mercabarna, y en poco tiempo se debe poder disponer de espacios para el crecimiento de empresas de Mercabarna o para la instalación de nuevas compañías que aporten valor al conjunto de la Unidad Alimentaria.
Por otra parte, la modernización de algunas infraestructuras de Mercabarna para adaptarlas a las necesidades actuales también es uno de los temas preferentes a medio plazo.

¿Por ejemplo?
Acabamos de hacer la nueva línea de ovino del Matadero y el nuevo Mercabarna-flor se abrirá en septiembre. El próximo paso es el Mercado Central de Frutas y Hortalizas que debe continuar siendo un referente internacional. También deberá dotarse a Mercabarna de un plan de movilidad, diseñado conjuntamente con los representantes de los diferentes sectores empresariales, que haga más amable el desplazamiento de los peatones y más fácil la circulación de vehículos y mercancías.

Antes ha dicho que Mercabarna-flor abrirá sus puertas en septiembre...
El 1 de septiembre está previsto que Mercabarna-flor abra sus puertas a los compradores profesionales. Este nuevo Mercado es la gran apuesta de Mercabarna para el sector de la flor, y estoy segura que las empresas del sector aprovecharán esta oportunidad para convertirlo en el gran centro de abastecimiento de flores y plantas que hace falta en Cataluña. Un centro que dé respuesta a las diferentes necesidades de los profesionales detallistas, que ahora se encuentran con una gran diversificación de los canales de compra.

“Trabajaremos para que Mercabarna sea conocida y reconocida a nivel social”

Algunos profesionales de la flor dicen que Mercabarna-flor está más lejos que el Mercado actual...
Mercabarna-flor está fuera del recinto de Mercabarna, pero su situación es inmejorable y ha ganado en accesibilidad. Está situado junto a la Autovía de Castelldefels, justo después de la salida de Viladecans. Además, está contiguo a la ciudad aeroportuaria, a tan sólo 15 minutos del centro de Barcelona y más próximo a todo el Baix Llobregat.

¿Qué se hará en los terrenos de Mercabarna que ahora ocupa el sector de la flor?
Estamos trabajando para dedicar estos terrenos a actividades de valor añadido de pescado y carne, a la instalación de empresas de servicios especializados y a mejoras a nivel logístico y urbanístico de las infraestructuras existentes.

¿Es un problema para usted vivir en Lleida y trabajar en Barcelona?
En absoluto. Hace muchos años que vivo en Lleida y trabajo en Barcelona y, afortunadamente, la mejora de los mediados de transporte me lo pone cada día más fácil.

¿Tras las primeras reuniones mantenidas con los representantes de los diferentes sectores empresariales de Mercabarna, cuál es su primera impresión?
Me he encontrado con grandes profesionales de unos productos de difícil gestión, como son los alimentos perecederos. Personas con ganas de manifestar sus necesidades a Mercabarna, con las cuales pienso trabajar conjuntamente.

Ahora hace apenas un mes que es directora general de Mercabarna. ¿Se esperaba la Mercabarna que ha encontrado?
Como consejera de esta empresa conocía algunos aspectos del funcionamiento de Mercabarna, nada comparado con la realidad. Estoy contenta de haber encontrado un recinto que funciona bien, gracias a una gestión estratégica acertada y a un equipo humano responsable, con un elevado nivel de cualificación.
Por otra parte, me ha sorprendido ver las economías de escala, las sinergias que se establecen entre las diferentes empresas del recinto, y la cantidad de oportunidades que surgen como consecuencia de una concentración de empresas alimentarias adecuada, como la que hay en Mercabarna.