Mercabarna participa en un estudio para mejorar la circulación en el eje del Llobregat

24 de abril de 2008

El corredor del Llobregat es el eje de circulación de mercancías con más volumen de tráfico de la Región Metropolitana. Actualmente, unos 100.000 camiones pasan a diario por esta red de carreteras (de Abrera hasta el Puerto), donde se concentran los principales nodos logísticos (Puerto, Aeropuerto o ZAL) y numerosos polígonos industriales.


Para descongestionar este eje, especialmente el área próxima al Delta del Llobregat (dónde se están ampliando algunas infraestructuras), el Ministerio de Fomento ha previsto varias actuaciones.
Una de ellas es la construcción de una nueva autovía exclusiva para vehículos de gran tonelaje que circulará en paralelo al río Llobregat y conectará directamente el Puerto con la autopista A2 (a la altura de Cornellá).


Para analizar la efectividad de esta medida y, en general, la situación del transporte en esta zona, algunas instituciones de la zona, entre ellas Mercabarna, han participado en un estudio elaborado por Barcelona Regional.


En el documento se proponen algunas modificaciones en el diseño de esta nueva vía, como añadirle entrada y salida en la Zona Franca y permitir la circulación de turismos, cosa que incrementaría sus usuarios potenciales. También se pide cubrir la vía a la altura del puente del Mercabarna para disminuir el impacto acústico sobre el recinto provocado por el paso de los camiones.


Conexión con la AP-7
Los impulsores del documento también proponen estudiar la ampliación del recorrido de esta autovía hasta enlazarla con la autopista AP-7 (en el Papiol), medida que, afirman, sería realmente efectiva para descongestionar la zona.