Montserrat Gil de Bernabé sucede a Jordi Maymó en la dirección de Mercabarna

14 de febrero de 2008

Después de 21 años como Director General de Mercabarna, Jordi Maymó deja la empresa para dedicarse al desarrollo y la promoción de un proyecto agroalimentario de futuro. Maymó será sustituido por Montserrat Gil, actualmente Presidenta de la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca) y consejera de Mercabarna, a mediados de Marzo.

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión de Maymó al frente de Mercabarna ha sido el desarrollo y la promoción de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) alrededor de los mercados mayoristas. La ZAC ha sido clave en la evolución de Mercabarna y es lo que diferencia a este importante clúster alimentario del resto de mercados del mundo. En la ZAC se han promovido actividades de valor añadido a los productos y de servicio a los clientes, favoreciendo que las empresas mayoristas tradicionales se hayan podido adaptar a las nuevas formas de comercio y consumo.

Actualmente, Mercabarna es la mayor concentración de empresas agroalimentarias del sur de Europa y un referente en todo el mundo. Además de contar con los mercados mayoristas de frutas y hortalizas, pescado y flor, en Mercabarna hay empresas especializadas en proveer a las cadenas de distribución moderna, compañías que abastecen al sector de la restauración, firmas dedicadas a la importación y la exportación de alimentos, empresas que han constituido cadenas detallistas de fruterías o pescaderías modernas, etc.

Un cambio de horario polémico

Maymó también impulsó, en 1988, el polémico cambio de horario del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de nocturno a diurno, contribuyendo a la modernización del sector, gracias a la mejora de la calidad de vida de sus agentes y a la promoción del relevo generacional. Este hecho favoreció que los sectores de la distribución moderna y la restauración se convirtieran en compradores del mercado, el primero del mundo con actividad diurna y, en la actualidad, uno de los mejores posicionados a nivel internacional.

La modernización constante del sector cárnico y del Matadero de Mercabarna, así como la del Mercado Central del Pescado, apostando siempre para garantizar al máximo la seguridad higiénico-sanitaria y la calidad, han hecho que estos sectores hayan salido reforzados de las diferentes crisis alimentarias.

Reciclaje de 112.000 kg de residuos diarios

Otro hecho destacable de la gestión de Maymó es la implantación del plan medioambiental, con la creación de las infraestructuras necesarias y la política de comunicación y concienciación de las 25.000 personas que se mueven cada día en Mercabarna. Esto ha comportado que actualmente se recicle cerca del 80% de los 140.000 kg. de residuos que se generan diariamente en este gran mercado. En el 2002, Mercabarna fue el primer mercado mayorista del mundo que dispuso de un Punto Verde.

Asimismo, en 1997, Mercabarna fue el primer polígono alimentario del mundo en disponer de una red de fibra óptica instalada por todo su recinto, que ha permitido a las empresas ubicadas en este gran mercado acceder a los servicios más avanzados en telecomunicaciones.

El hecho quizás más característico de la actuación de Maymó a lo largo de todos estos años ha sido el diálogo y la colaboración constante con los empresarios ubicados en Mercabarna en referencia a todos los aspectos importantes que afectan al funcionamiento de esta pequeña ciudad alimentaria.

Montserrat Gil de Bernabé

Por su parte, Montserrat Gil de Bernabé tiene un amplio currículum profesional en el sector agroalimentario, del cual cabe destacar su actividad como Gerente del Institut Municipal de Mercats i Consum de Lleida. Gil de Bernabé ejerció esta responsabilidad durante 11 años, de 1993 a 2004, desde donde pudo conocer de cerca el funcionamiento de los mercados.

Una mujer ligada al sector agroalimentario

En 2004, ocupó el cargo de Directora de los Serveis Territorials a Lleida del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, ocupó la cartera de Directora General de Producció, Innovació i Indústries Agroalimentàries de este Departament.

El actual conseller, Joaquim Llena, la nombró Directora General de Agricultura, Ramaderia i Alimentació, puesto que dejó para hacerse cargo de la Presidencia de Prodeca.

Gil de Bernabé está ligada a Mercabarna, desde 2006, como miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Entrevista a Jordi Maymó