Los mayoristas de Mercabarna-flor valoran positivamente la bajada del IVA de los productos florales

El 2015 comenzó con una buena noticia para el sector de la flor y la planta. Desde el 1 de enero, los productos florales tributarán de nuevo al tipo reducido del 10%. Finalmente, el Gobierno Central ha aceptado una de las demandas permanentes que hacía el grupo parlamentario de CiU desde que, en verano de 2012, se aprobara la aplicación del incremento del IVA del 8% al 21% en estos productos.

"Esta rebaja es positiva, aunque el daño ya está hecho. La subida del IVA ha sido muy dura para el sector. Pero, si la economía va mejorando y con esto del IVA, confío en que acabaremos notando cierta tendencia al alza durante este año", explica Miquel Batlle, presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor (AEM).
De todos modos, Batlle reconoce que la subida o bajada del IVA no esconde uno de los principales problemas del sector. "Nuestro gran hándicap es la falta de cultura de consumo de flores y plantas y cambiar esto es un trabajo a largo plazo".

Para este nuevo año, el presidente de la AEM espera cerrar con unas cifras de comercialización similares a las de 2014. "Las ventas en Mercabarna-flor se han mantenido aunque con una tendencia a la baja, pero dentro de unos márgenes que nos permiten seguir aguantando".