Un millar de bombillas LED iluminan el Mercado

La zona de exposición de producto del Mercado Central del Pescado está iluminada, desde julio, con luces LED, una tecnología que permite a las empresas ahorrar costes y, a la vez, reducir las emisiones contaminantes. Esta iniciativa, impulsada por Mercabarna y el Gremio de Mayoristas del Mercado (GMP), se enmarca dentro del proyecto de actualización de este centro.

Donde primero notarán las firmas de Mercado la instalación de los LED es la factura de la luz. Se calcula que el consumo de energía se reducirá un 40%, lo que traducido en dinero, son más de 34.000 euros al año entre todos los operadores. Un ahorro que también se produce gracias a que los LED tienen una vida útil 5 veces superior a las lámparas actuales y pueden llegar a funcionar hasta 50.000 horas.

Esto conllevará una mejora de la competitividad ya que la luz es uno de los gastos más importantes que tienen las empresas. Para hacerse una idea del volumen del consumo sólo hay que ver que el Mercado está en funcionamiento 11 horas al día, 312 días al año y la zona de exposición y venta ocupa unos 7.000 m2.

La incorporación de los LED también representa un impacto muy positivo en el medio ambiente y convierte a este Mercado en un centro más sostenible y eficiente energéticamente, ya que se prevé que se dejarán de emitir 64 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La iluminación, un aspecto fundamental
Sustituir las lámparas de vapor de sodio -también de bajo consumo- que desde el año 2000 y iluminaban la zona de exposición del Mercado no ha sido un proyecto sencillo. Desde mediados de 2011 se han realizado numerosas pruebas con diferentes tipologías de luces LED hasta encontrar las más adecuadas.

Y es que el pescado es un producto muy sensible a las tonalidades y colores de la luz y, teniendo en cuenta que el aspecto visual es uno de los principales criterios de compra, era necesario encontrar un tipo de iluminación que mostrara las mejores cualidades de los productos. En total, la sustitución de los 960 puntos de luz ha supuesto una inversión de 238.000 euros.