Mercabarna impulsa el empleo de jóvenes y parados

Mercabarna pone en marcha un programa de becas para incentivar la inserción laboral en empresas de la Unidad Alimentaria de jóvenes universitarios y de personas en paro, dos de los colectivos que actualmente tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Para alcanzar este objetivo, Mercabarna invertirá un total de 86.000 euros que se destinarán a dar apoyo económico a todas aquellas compañías del polígono alimentario que decidan acogerse a este programa de becas y contraten a titulados universitarios de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o a parados que previamente hayan pasado por alguno de los cursos de formación ocupacional que imparten los Servicios de Formación de Mercabarna.

El acto de presentación de estas becas, celebrado el 25 de junio en el Ayuntamiento de Barcelona, estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y contó con la presencia del rector de la UPC, Enric Fossas; la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens; el director general de Mercabarna, Josep Tejedo; y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Joan Llonch.

El alcalde Trias no perdió la oportunidad para destacar la importancia de una iniciativa como esta y subrayó "la prioridad" del gobierno municipal en temas como la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad.

Por su parte, la presidenta de Mercabarna resaltó la doble función que cumplirán estas becas. "Por un lado, reactivar a las empresas comprometidas con la creación de empleo y hacerlas más competitivas mediante la incorporación de talento a sus plantillas. Y, por otro, en el ámbito social, ayudarán a integrar en el mercado laboral a jóvenes y parados, que hoy por hoy son unos de los perfiles que sufren más problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo ", afirmó Recasens.

Universitarios especializados en temas alimentarios
Una parte de estas becas impulsadas por Mercabarna se dedicarán a facilitar la incorporación en empresas del recinto de 25 titulados universitarios que han estudiado en la Escuela Superior de Agricultura de la UPC. En total, se destinarán 50.000 euros a esta partida.
Se trata de estudiantes que han cursado los estudios de grado o máster de titulaciones relacionadas con el sector de la alimentación y que se ajustan a los perfiles que más demandan las firmas de la Unidad Alimentaria, como son Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Sistemas Biológicos o Acuicultura.

Además de tener acceso a jóvenes formados en temas específicos del sector y que vienen avalados por la UPC, estas becas ofrecen facilidades económicas a las empresas que los contraten durante 6 meses, ya que Mercabarna aportará 3 meses del salario mínimo interprofesional.

"Estas becas son una buena opción para nuestras empresas ya que incorporar a estos universitarios nos puede ayudar a mejorar la competitividad, contribuyendo a ampliar el conocimiento y a introducir la innovación en nuestros procesos productivos", explicó el presidente de Assocome y empresario de Mercabarna, Joan Llonch.

Oportunidad para personas que están en el paro
Las becas de Mercabarna también se dirigen a personas que están en el paro, con la perspectiva de que puedan ser incorporados como trabajadores fijos en alguna de las firmas del polígono alimentario.

En este caso, la idea es ofrecer una oportunidad a una quincena de parados -menores de 30 años y mayores de 45- que participan en los cursos de pescadero, carnicero, mozo de almacén y vendedor de productos alimenticios que se cursan en los Servicios de Formación de Mercabarna.

Las compañías que los contraten recibirán de Mercabarna el 60% del salario mínimo interprofesional durante un plazo de 6 meses. En total, se aportarán 36.000 euros a esta línea de contratación.

Para más información sobre este programa de becas, pueden contactar con los Servicios de Formación de Mercabarna, en el teléfono 93 556 34 56 o en el correo electrónico formacio(ELIMINAR)@mercabarna.cat

Entrevista a Núria Gustems, responsable de Gran Blau Sensibilitat Gastronòmica (Pepito Torné)

Entrevista a Isabel Palma, responsable de Recursos Humanos de Torribas