"Debes crear un vínculo emocional con la persona que escucha"

P - ¿Cómo debe ser una buena presentación comercial?
R- Debe ser directa, sintética y con un gran componente emocional que te permita crear un vínculo emocional con la persona que escucha.

P- ¿Cómo se consigue crear ese vínculo?
R- Es crucial saber a quién le estoy vendiendo el producto y adecuar el discurso a esa persona. La clave está en que tu interlocutor perciba que entiendes su necesidad y que tu producto es la respuesta.

P- La idea és vender soluciones no productos...
R- En un mercado tan competitivo donde hay tanta oferta de productos similares, la diferencia la puede marcar la persona que presenta ese producto y como lo presenta. Por eso, en la jornada de Mercabarna, pondremos ejemplos de empresas que están destacando porque tienen dentro de la organización personas que saben comunicar.

P- ¿Qué errores se comentan frecuentemente?
R- Los errores muchas veces se centran en los materiales que se usan en las presentaciones, como Powerpoints demasiado cargados o con un exceso de mensajes. Y otro aspecto que falla es que a menudo no hay interacción con la gente que te escucha. Hacer una presentación bien hecha tiene su complejidad pero cuando lo dominas los beneficios en tu actividad se ven rápidamente.