Educando contra el despilfarro alimentario

El 21 de noviembre, Mercabarna acogió la celebración de una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel de las escuelas en la lucha contra el despilfarro alimentario.

La jornada, organizada por l’Agència de Residuos de Catalunya, l’Agència Catalana de Seguretat Alimentària y el Departament d’Ensenyament, reunió a un centenar de maestros de escuelas de toda Cataluña y de representantes de AMPAS (Asociaciones de Madres y padres de Alumnos) y de entidades de diversos ámbitos. El objetivo era dar a conocer las actividades pedagógicas que se están haciendo actualmente para concienciar a los niños y, de paso, a sus familias sobre la necesidad de no desperdiciar comida. Y es que, actualmente, el 58% del desperdicio se produce en los hogares.

Durante el acto, representantes de varias agencias de la Generalitat expusieron las líneas en las que se está trabajando para luchar contra el despilfarro, mientras que diferentes responsables del Departament d’Ensenyament, la Fundació Alicia y el Banc dels Aliments presentaron talleres y recursos sobre esta temática dirigidos a las escuelas.

En este marco, Mercabarna dio a conocer las diferentes campañas infantiles que se llevan a cabo en el recinto ("5 al día", "Crece con el pescado" y "Flores y Plantas, cada día"), en las que se incide en el consumo saludable pero también en la importancia de realizar un consumo responsable para evitar el despilfarro.