Campaña para potenciar el uso del Punto Verde entre los detallistas

Mercabarna sigue impulsando acciones encaminadas a fomentar un mayor reciclaje de los residuos y a mejorar el medio ambiente. Es en esta línea donde se enmarca la campaña informativa que, a partir del 8 de julio, pondrá en marcha Mercabarna, con el objetivo de conseguir que un mayor número de minoristas utilicen el Punto Verde de la Unidad Alimentaria para depositar los desechos que se generan con su actividad comercial.
A lo largo de dos semanas, un grupo de agentes medioambientales se encargarán de informar a los compradores de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y del Pescado, utilizando como soporte una hoja informativa en la que se destacan las facilidades y ventajas de utilizar esta instalación .
"El objetivo es recordar a los minoristas que tienen en el Punto Verde de Mercabarna un centro de referencia donde depositar sus residuos, tanto la materia orgánica como los envases, de forma ágil y sin esfuerzos y que, además, hacerlo conlleva unos beneficios ", apunta Georgina Cepas, responsable de Medio Ambiente de Mercabarna.
Por un lado, estos beneficios son medioambientales y para el paisaje urbano de las ciudades, ya que si los comerciantes llevan sus residuos al Punto Verde evitan colapsar los contenedores y, de rebote, las calles de su barrio. Y, del otro, las ventajas económicas, ya que en algunos municipios se aplican descuentos en el impuesto de residuos comerciales a los establecimientos que usan habitualmente el Punto Verde.

Mercabarna recicla el 80% de los residuos
A lo largo de 2012, Mercabarna siguió manteniendo el alto nivel de reciclaje registrado en los últimos años. En total, se recicló el 80,2% de los residuos procedentes de la actividad comercial de las empresas del recinto (materia orgánica, madera, cartón, etc.) y de la actividad industrial (básicamente del Matadero). Durante todo el ejercicio pasado, se recogieron 30.635 toneladas de residuos.