Mercabarna aumentará las donaciones de alimentos frescos al Banco de los Alimentos

Mercabarna y las empresas mayoristas, a través de los Gremios de Mayoristas del polígono alimentario, se han puesto de acuerdo para dar respuesta a la llamada del Banco de los Alimentos y se han comprometido a hacer donaciones de producto fresco de forma regular y continuada, y no sólo cuando tienen alimentos excedentarios.
Con esta iniciativa, se espera incrementar en un 35% la recaudación de alimentos y, sobre todo, se pretende que el Banco de los Alimentos disponga, cada día, de una cantidad fija y segura de productos frescos, para poder cubrir la gran demanda de alimentos que tienen las entidades sociales que atienden a personas con necesidades.
Según la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, ha de tener en cuenta que los alimentos frescos son imprescindibles para garantizar una dieta sana, por eso el Banco los Alimentos valora mucho "los esfuerzos de Mercabarna para conseguir cada día una mayor cantidad y regularidad de estos productos".
Se prevé que se recogerán unos 200.000 kg. más al año de producto, que se añadirían a los cerca de 550.000 kg. que ya se recaudan anualmente procedentes de las donaciones voluntarias de producto excedente que realizan las empresas y que convierten a Mercabarna en uno de los principales proveedores de alimentos del Banco de Alimentos. En total, desde Mercabarna se aportarán al año unos 750.000 kg. de productos.

Aportaciones diarias
Para alcanzar esta meta, Mercabarna ha puesto en marcha, con la colaboración de los Gremios de Mayoristas, un sistema de aportaciones fijas de alimentos. En el caso del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, se ha establecido que, cada día y de forma rotativa, sean las paradas de un pabellón concreto las que hagan una aportación mínima de dos cajas de frutas y hortalizas para el Banco de Alimentos. Esto se traducirá en unas 120 cajas diarias, es decir, unos 650 kg., que serán recogidos por los voluntarios del Banco de Alimentos por cada una de las paradas del Mercado.
En total, con este sistema, se recaudarán anualmente unos 160.000 kg. más de frutas y hortalizas.
En cuanto al Mercado Central del Pescado, los mayoristas han acordado hacer un esfuerzo para incrementar las donaciones semanales, que ya hacen habitualmente. Respecto a la carne, también se espera un incremento de las donaciones semanales por parte de las empresas, con el objetivo de superar los 12.000 kg. de productos cárnicos que se entregan actualmente al año.
Asimismo, las firmas mayoristas del Pabellón Polivalente también colaborarán aportando productos semanalmente.
Por su parte, tal y como explica el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, la sociedad Mercabarna también hará una aportación mensual de una tonelada de alimentos. "De esta manera, -apunta Tejedo- echaremos una mano al Banco de Alimentos para ayudarles a cubrir las necesidades de productos concretos que puedan tener en momentos puntuales".