Albert Salas:"Para ahorrar es básico saber en que consumimos más energía"

Entrevista a Albert Salas, técnico de industria del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN)

El ICAEN es el órgano de la Generalitat de Cataluña encargada de impulsar medidas para mejorar la eficiencia energética.

P- ¿Por qué es importante apostar por la eficiencia energética?
R- Por una cuestión de competitividad. La energía se está encareciendo mucho, y al tratarse de un suministro estratégico, acaba teniendo un impacto muy relevante en la cuenta de resultados de una empresa a medio o largo plazo.

P- ¿Qué hacemos para empezar a ahorrar?
R- Es básico medir nuestros consumos, es decir, saber en qué concepto gastamos más, para determinar dónde y cómo podemos ahorrar. Por ello, es recomendable no tener un único contador, sino tener uno para saber el gasto que tenemos en las cámaras frigoríficas o de congelación, uno que mida el sistema de ventilación, otro para la iluminación...

P- Y, ¿una vez medido?
R- Puedes empezar a gestionar mejor tus recursos o buscar soluciones en equipamientos a través de empresas especializadas. También, en la web (www.gencat.cat/icaen) tenemos una aplicación, llamada Mapa de medidas para el ahorro y la eficiencia energética, en la que ofrecemos algunas recomendaciones básicas para ahorrar energía en diferentes ámbitos de la empresa.

P- ¿Los resultados se notan rápido?
R- Uno de los alicientes de estas medidas es que el ahorro se empieza a notar desde el minuto cero. Además, cuando hablamos de inversiones, debemos prever un retorno bastante rápido, en 2 o 3 años. Además, las empresas disponen de incentivos fiscales para invertir en equipos que sean más eficientes energéticamente y colaboren en la reducción de la emisión de gases contaminantes.