Ferran Masclans:"La idea es hacer una compra conjunta de energía"

Entrevista a Ferran Masclans, representante de Assocome en la Comisión de Energías

La Comisión de Energías, formada por representantes de Assocome y de la dirección de Mercabarna, apuesta por la reducción de la factura energética de las empresas.

P- Las empresas, ¿están preocupadas por los gastos energéticos?
R- A medida que la situación económica se ha ido complicando, la tendencia de las empresas ha sido la de reducir costes en diferentes variables empresariales que mejoren la productividad y la competitividad. Y la energía es una de estas variables.

P- ¿Supone un coste importante para las empresas?
R- En general sí, pero hay que tener en cuenta que estos gastos varían mucho entre empresas ya que dependen de la potencia que tienes contratada o de la franja horaria en la que operas... De todos modos, en los últimos años los precios de la energía han crecido a un ritmo tan elevado que este coste cada vez tiene más importancia.

P- ¿Y qué medidas se pueden adoptar?
R- Individualmente las empresas ya hacen esfuerzos para aplicar mejoras en este campo. Por ejemplo, si tienen que renovar un equipo, buscan uno que sea más eficiente. Pero estamos en un momento que tenemos que encontrar soluciones, que sin costes, nos permitan ahorrar.

P- Un ejemplo sería la contratación conjunta de energía...
R- Sí, es un proyecto que se está estudiando en la Comisión de Energías formada por Mercabarna y Assocome. La idea sería unir todos los consumos que tienen las empresas del recinto y ver si podemos negociar un precio unitario que sea favorable para todos. De hecho, en este ámbito ya tenemos experiencias muy positivas, como es el caso de las telecomunicaciones.