Mercabarna, con dos mesas solidarias

Ante la actual situación económica, el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Mesa de Excedentes Alimentarios. Un organismo que pretende incrementar y mejorar el aprovechamiento de los excedentes alimentarios que se generan en la ciudad, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de un mayor número de familias.
Mercabarna, junto con otras entidades como la Fundación Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, el Consejo de Gremios de Barcelona, la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución, PIMEC-Comercio, entre otros, integra esta Mesa, que trabajará para sumar esfuerzos y crear nuevas estrategias de colaboración.
En este sentido, Mercabarna ya colabora, desde hace 10 años, con el Banco de los Alimentos, con la cesión a esta entidad de un almacén para recoger los productos frescos excedentarios y de una oficina dentro del recinto. Además, colabora con las asociaciones de mayoristas de las empresas ubicadas en el recinto en la realización de campañas de comunicación para incrementar las donaciones.

Con 2€, alimentos para una semana
Asimismo, Mercabarna ha colaborado un año más con la campaña "Mesa para 7.000 millones", que impulsa la ONG Intermón Oxfam. Esta iniciativa pretende reivindicar y facilitar el acceso a la alimentación a los habitantes de diferentes países de África, América Latina y Asia, ayudando al desarrollo de los productores de estas zonas. Empresas y particulares pueden colaborar con donaciones a partir de los 2€ (presupuesto que necesita un habitante del Sahel (África) para alimentarse durante una semana) y que se pueden hacer a través de la web: http://www. intermonoxfam.org.