Mercabarna y ASSOCOME impulsan nuevos proyectos en movilidad, energías y aguas

Mercabarna y la asociación empresarial ASSOCOME han puesto en marcha, en el mes de noviembre, tres nuevas comisiones técnicas para impulsar proyectos que afectan al conjunto de usuarios de este polígono alimentario y que tienen como objetivo la sostenibilidad y el ahorro de recursos. Centradas en el tema de la movilidad, la energía y el tratamiento de aguas, estas tres comisiones se suman a las dos que ya están en funcionamiento desde hace años: la de Telecomunicaciones -donde también se integran los Gremios de Mayoristas de Frutas y Hortalizas y del Pescado- y la de Salud y Seguridad Laboral.
Estas nuevas comisiones, fruto del acuerdo entre la dirección de Mercabarna y la junta de ASSOCOME alcanzado el 7 de noviembre, son un ejemplo de la ya tradicional colaboración y voluntad de diálogo entre Mercabarna (sector público) y los empresarios del recinto (sector privado) para potenciar todo tipo de iniciativas que favorezcan el desarrollo de esta Unidad Alimentaria y mejoren la competitividad de las empresas.

Ahorro energético
Aprovechando la gran concentración de infraestructuras de frío que hay en Mercabarna, la comisión de energía está estudiando la creación de una red de infraestructuras específicas que permitirá la distribución de frío entre las empresas de la Unidad Alimentaria. Esta iniciativa, llamada District Heating & Cooling, ya se aplica con éxito en diferentes barrios de ciudades europeas y pretende ahorrar costes y reducir las emisiones de CO2. El objetivo es ser más respetuosos con el medio ambiente, pero también adaptarse a las futuras normativas europeas en esta materia que, como ya ocurre en algunos países, penalizan las emisiones de este gas.
Asimismo, Mercabarna y ASSOCOME también están trabajando en un proyecto de contratación conjunta del suministro eléctrico, medida que servirá, tal y como ya ocurre en materia de telecomunicaciones, para reducir los gastos que tienen las compañías de la Unidad Alimentaria en este concepto.

Reordenación de la movilidad
La comisión de Movilidad está actuando en diferentes líneas. Una, mejorar y reordenar la circulación del recinto, aprovechando los futuros proyectos de reurbanización del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y la ZAC, y dos, construir nuevos aparcamientos en altura.
Por otra parte, esta comisión, con la colaboración de Barcelona Activa, trabajará en la sensibilización de las empresas que tienen flota de transporte para que apuesten por el uso de vehículos más eficientes energéticamente menos contaminantes (híbridos, GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) o eléctricos).

Reducción de gastos de agua
En cuanto a la comisión de Aguas, y con el objetivo de ahorrar gastos, se está valorando la posibilidad de mejorar la red de abastecimiento de agua de Mercabarna. También, se está estudiando ampliar a un mayor número de empresas el servicio que presta la depuradora de agua del polígono alimentario y que, actualmente, da servicio básicamente al Matadero y a las firmas ubicadas en él.
Por otra parte, la comisión trabajará en el aprovechamiento de las aguas del subsuelo para más usos que la limpieza de las calles del recinto.