Mercabarna celebra los 25 años del Área de Formación

Para conmemorar su 25 aniversario, el Área de Formación de Mercabarna organizó, el 21 de noviembre, una interesante conferencia sobre "Cómo motivar al personal de una empresa". Unos cuarenta empresarios y responsables de recursos humanos de las compañías del polígono alimentario asistieron a este acto, en el que también se presentó la oferta de cursos para el 2013.
La encargada de impartir la charla fue Montse Ventosa, presidenta de la Fundación Truthmark y directora de Sticky Culture -organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la motivación-, que aseguró que muchas empresas se ocupan poco de la motivación de sus empleados porque creen que este aspecto no influye en los resultados de la compañía. Pero, según dijo Ventosa, esto es falso, ya que un trabajador motivado "es más productivo y, además, potencia la marca de la empresa". Entre los factores motivadores, Ventosa destacó saber comunicar, ofrecer retos a los trabajadores y crear cultura de empresa, es decir, que el personal sienta que forma parte de un proyecto más grande.

Intercambio de experiencias con otras mercas de España
Como parte de la celebración de los 25 años, el Área de Formación también celebró, el 23 de noviembre, un encuentro, en Mercabarna, con las Mercas españolas que tienen servicio de formación. A esta reunión asistieron los responsables de formación de Mercabilbao, Mercagranada, Mercamadrid, Mercapalma y Mercalaspalmas.
El objetivo de esta iniciativa, totalmente pionera, era que los diferentes servicios de formación compartieran experiencias y pudieran encontrar vías de colaboración para mejorar, aún más, la oferta de cursos y servicios que prestan a las empresas alimentarias.

Mercabarna, 25 años formando a profesionales alimentarios
Un cuarto de siglo separa el primer curso de formación, concretamente de carnicería, que se hizo en Mercabarna, de lo que hoy es el Área de Formación, un centro especializado en formación agroalimentaria, en el que se han formado más de 36.000 personas y se han impartido 109.884 horas lectivas.
La responsable del Área, Maite Palat, destaca que, ahora, la apuesta es estar aún más cerca de las empresas para ajustar la oferta de cursos a sus necesidades concretas. Además, Palat hace un llamamiento a las empresas para que no desaprovechen los recursos que tienen en formación. Y es que, durante este año, las compañías de Mercabarna sólo han usado el 55% del crédito que tienen disponible para la formación de sus trabajadores.