La presidenta de Mercabarna, en la jornada sobre fusiones empresariales

Unos sesenta empresarios asistieron a la jornada sobre alianzas y fusiones empresariales organizada por Mercabarna, con la colaboración de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, el pasado 4 de octubre.
Inauguró el acto la teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, que aprovechó la ocasión para dar un mensaje de aliento a los empresarios, "el prestigio que tiene la marca Barcelona en el mundo es gracias a activos como las empresas de Mercabarna, que tienen una gran potencialidad económica. Y eso lo tenemos que dar a conocer".
Seguidamente, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, destacó la importancia de las alianzas para ganar en dimensión y afrontar retos que en solitario son complicados. "En un momento como el actual, en el que proveedores y clientes son cada vez mayores y hay una mayor competencia, una de las posibles alternativas es fusionarse", aseguró.

¿Cómo nos fusionamos?
Después, fue el turno del experto en fusiones y director de la empresa One to One, Fernando Iglesia, quien enumeró los pasos a seguir en un proceso de fusión. El encargado de explicar la importancia de fusionarse en un contexto como Mercabarna fue Francisco Casallo, director general de la firma hortofrutícola Bargosa, que aseguró que el futuro pasa por la existencia de menos operadores. "Podemos seguir esperando que cierre la parada de al lado o que Mercabarna nos resuelva el problema. O podemos apostar por las fusiones", afirmó.
Finalmente, dos empresas surgidas a raíz de una fusión entre firmas de Mercabarna explicaron sus experiencias en este campo. El director de Nat Products, Jaume Blanqué, habló de las fusiones como vía para abrir nuevas líneas de negocio. Mientras que la consejera delegada de Compañía General Cárnica, Chelo Tonijuan, dio algunas pautas para fusionarse con éxito, como "compartir objetivos, tener un liderazgo reconocido, definir bien el organigrama, repartir los dividendos de forma y la confianza".