Asociación Clúster Alimentario de Barcelona: Soluciones tecnológicas para empresas alimentarias

El 29 de noviembre, se celebró en Mercabarna la segunda sesión de trabajo entre empresas del Clúster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y empresas de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona.

En esta sesión, las firmas TIC presentaron tres proyectos para mejorar el funcionamiento tecnológico de las compañías alimentarias, que respondían a las necesidades planteadas por éstas en una primera reunión de trabajo.

El primer proyecto que se presentó fue un programa para calcular y planificar rutas de distribución. En segundo lugar, se mostró una base de datos ERP para gestionar de forma integral todos los ámbitos de la empresa (datos financieros, trazabilidad, planificación de ventas, stocks, etc.), con la novedad que toda esta información estaría almacenada en la "nube" (cloud), un sistema que permite ahorrar costes en infraestructura y software informático.El último proyecto presentado fue la creación de una plataforma conjunta de comercio electrónico.

La sesión finalizó con reuniones individuales entre las empresas TIC y las alimentarias para profundizar en los diversos proyectos presentados.