Asociación Clúster Alimentario de Barcelona: Las empresas del Clúster descubren en el IRTA las últimas tecnologías aplicadas al producto fresco

La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona –entidad que lidera Mercabarna– sigue impulsando acciones para mejorar la competitividad de las empresas alimentarias que están adheridas a esta entidad. La última fue la organización de una visita a las instalaciones del IRTA en Monells (Girona), celebrada el 20 de septiembre, que contó con la asistencia de 9 compañías. Esta visita estaba enmarcada en las actividades previstas dentro del grupo de innovación que impulsa la Asociación.

El objetivo era que las empresas conocieran el potencial del IRTA para darles soporte tecnológico en el desarrollo de nuevos proyectos y valoraran la viabilidad de iniciar iniciativas entre ellas. De hecho, a raíz de esta acción, la mayoría de las empresas participantes han iniciado contactos con el IRTA para asesorarse y plantear vías de colaboración.

Tecnologías alimentarias
De la mano del director de Desarrollo e Investigación del IRTA, Eliecer López; del director del Área de Industrias Alimentarias, Joan Tibau; y de la técnica de Desarrollo e Investigación del Área de Industrias Alimentarias, Anna Masdeu; los representantes de las empresas que integran la Asociación Clúster Alimentario vieron una demostración de diversas tecnologías. Por ejemplo, las altas presiones hidrostáticas que aplicadas a los alimentos permiten eliminar toxinas y alargar su vida útil. Además, tienen otras funciones como la de extraer la carne de un bogavante sin que quede ningún trozo pegado a la cáscara.

También se vio el uso de otras tecnologías como la descongelación a través de ondas electromagnéticas, nuevos envases para 5ª gama o un sistema de higienización por pulsos lumínicos que permite matar a los patógenos superficiales de la carne y el pescado manipulado.