El Matadero de Mercabarna, el primero en obtener el certificado en bienestar animal

Cada vez, existe entre la opinión pública una mayor preocupación para que se garantice el buen trato a los animales en los mataderos. Ante esta inquietud social, la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) encargó al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) la elaboración de un protocolo de bienestar animal para los mataderos catalanes, certificado por el Instituto Comunitario de Certificación (ICC), y que está basado en el estándar de calidad de ámbito europeo Welfare Quality.

El Matadero de Mercabarna ha sido el primero de Cataluña en conseguir este nuevo certificado. Para obtenerlo, unos auditores inspeccionaron el proceso que sigue el animal, desde que entra en el Matadero hasta que se convierte en una canal. Aquí se incluye el transporte, la descarga, la conducción a la estabulación, el sacrificio, etc., pero también otros parámetros como el estado de las instalaciones o la formación del personal.

Esta certificación, pionera en España, se renueva cada seis meses, lo que garantiza que se mantengan los niveles de calidad en este ámbito. De momento, sólo afecta a la línea de vacuno, pero el IRTA ya está trabajando en la elaboración de un protocolo para el ovino.