Estudio sobre la evolución de los productos de acuicultura

El producto de acuicultura ha ido ganando presencia a lo largo del tiempo, en el Mercado Central del Pescado y, parece que esta tendencia seguirá en los próximos años. Según se apunta en un estudio realizado por la dirección de este Mercado sobre la comercialización de estos productos, en 2015 las especies de cultivo representarán un 28% del total de la facturación del Mercado. Un crecimiento remarcable, más si comprobamos que en 2010 supusieron el 20% de la facturación y, en 1990, sólo significaban el 8% del total facturado.

Presencia de pescado y marisco fresco de cultivo
El pescado fresco de cultivo ha experimentado, a lo largo de los años, un crecimiento más destacado que el del marisco. Y, el estudio pone de manifiesto que esta evolución se mantendrá en los próximos cinco años.

En cuanto al pescado, a partir del análisis del comportamiento de especies de cultivo significativas (la dorada, el salmón, el rodaballo, la corvina y el bacalao), se estima que, en cuatro años, el tonelaje aumentará un 13, 5%. Además, se espera que en ese año se comercialicen cantidades significativas de otras especies como el lenguado, el besugo, el pulpo, la tilapia o la merluza (en este caso, si fallara la pesca extractiva).

En cambio, el marisco de cultivo se prevé que en 2015 registre una menor comercialización en el Mercado Central, de un 8%, atribuible básicamente a la disminución de las entradas de mejillón, uno de los productos más significativos de la acuicultura.