Primeras conclusiones de los grupos de trabajo del "Barcelona Fresh"

Mercabarna y el 22@Barcelona organizaron, el 18 de mayo, una conferencia para explicar cómo están evolucionando los grupos de trabajo que se están desarrollando dentro del "Barcelona Fresh", un proyecto que tiene como objetivo reforzar la competitividad de las empresas del sector del pescado y que está en marcha desde el pasado julio.

Ante una treintena de asistentes, el responsable de Estudios y Desarrollo de Mercabarna, Pablo Vilanova, repasó las principales conclusiones del análisis sobre el sector realizado dentro de esta iniciativa, en el que se apuntaba la necesidad de adaptarse a las demandas de un consumidor que requiere información, comodidad y rapidez en la compra y el consumo de los productos pesqueros.

Según Vilanova, este escenario plantea importantes oportunidades para las empresas que quieran "entrar en un negocio con más valor añadido". Por eso, continuó, "en el marco de esta iniciativa ya se está trabajando en cuatro áreas (desarrollo de nuevos productos y procesos, tecnologías de identificación de producto, distribución y canal)", en algunos de los cuales las empresas ya han hecho avances.

Evolución de los grupos de proceso y trazabilidad
En el grupo de desarrollo de nuevos productos y procesos, Roger Granell, product manager de Barrufet (firma del pescado integrada en este grupo), apuntó algunas líneas a trabajar (nuevos formatos adecuados a las actuales tipologías de familia o productos que se cocinen más rápido) y resaltó la necesidad de cooperar ya que "las inversiones en tecnología son demasiado costosas para una sola empresa".

En este sentido, el promotor tecnológico del CENTA, Raúl Encinas, explicó algunas tecnologías que el IRTA-CENTA pone al alcance de las empresas, como los procesos térmicos, el envasado o la aplicación de las ondas en radiofrecuencias. Por su parte, el director del BZ-Barcelona Zona Innovación, Josep Tarragó, explicó el proyecto de construcción de un equipo de altas presiones en la plataforma BZ, que será uno de los más modernos y grandes de Europa.

En el grupo de tecnología de identificación de producto, el responsable de Informática y Calidad de la empresa de distribución de pescado a la restauración Frigoríficos Ferrer, Joan Roca, apuntó que en el grupo ya se han estudiado las problemáticas en este campo y posibles nuevos sistemas de etiquetado. Este grupo cuenta con la colaboración de AECOC, que intervino en la jornada, a través de la responsable de productos del mar, para explicar la nueva normativa en trazabilidad.