La Asociación Clúster Alimentario, una oportunidad para las empresas para realizar proyectos de futuro

La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona -que impulsa Mercabarna y en la que se integran el Consorcio de la Zona Franca, el 22@Barcelona, Assocome y 18 firmas alimentarias- ha definido las áreas en las que se trabajará a partir de ahora, con el objetivo potenciar la competitividad de las empresas participantes.

Estas áreas son la innovación en proceso y desarrollo de producto, la distribución, la seguridad alimentaria y la internacionalización.
La idea es que, a partir de junio, las empresas que forman parte de la Asociación (y aquellas que quieran sumarse) constituyan grupos de trabajo en las áreas de su interes para empezar a poner en marcha ya proyectos concretos.

¿Por qué formar parte de la Asociación?
Formar parte de esta entidad conlleva una serie de ventajas para las empresas que quieran apostar por iniciativas de futuro. Una es que la Asociación, por ser una Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puede acceder a ayudas económicas para desarrollar proyectos. Unos proyectos en los que, además, se podrá contar con el asesoramiento de técnicos de instituciones y entidades contrastadas, como el IRTA-CENTA, AECOC, el Consorcio de la Zona Franca, la Fundación ICIL o Silliker, entre otros.

La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona desarrolla las iniciativas de gestión planteadas para el 2010-2011 con el apoyo y cofinanciación del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL y del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (DGPYME) mediante el Programa de AEI's.

Pertenecer a la Asociación también es una oportunidad para iniciar proyectos que para una pequeña y mediana empresa serían muy difíciles de hacer en solitario, como invertir en una tecnología para mejorar procesos o estudiar la viabilidad de exportar a un país concreto. Además, este trabajo en grupo entre las diferentes empresas es una buena manera que sumen, mejoren y complementen sus ideas y proyectos.

Si está interesado en formar parte de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, contacte con el responsable del Departamento de Estudios y Desarrollo, Pablo Vilanova, a: vilanova(ELIMINAR)@mercabarna.cat o al 93 556 35 30.